Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anticipan logotipo-mural del Festival Proposiciones

La obra, en la céntrica esquina de G y 15, en El Vedado -concluida la víspera bien entrada la noche- cuenta con los diseños de pintores y egresados del Instituto Superior de Diseño Industrial

Autor:

Juventud Rebelde

Quince artistas cubanos dieron cima a un mural devenido huella permanente de la Primera Expedición del Festival de las artes Proposiciones, que se celebrará en La Habana el 4 de septiembre próximo, al cual sirvió de antesala.

La obra, en la céntrica esquina de G y 15, en El Vedado -concluida la víspera bien entrada la noche-, cubierta por los diseños de pintores y egresados del Instituto Superior de Diseño Industrial, entre ellos Raupa, Nelson Ponce e Idania del Río.

Según precisó el productor general del festival, Goar González, el mural será el logotipo de la venidera fiesta de inspiración popular de las artes, auspiciada por la Asociación Cultural PM Records y el Instituto Cubano de la Música, y cuya directora es la cantante Suylén Milanés.

Mitzuko, artista plástica encargada de embellecer el entorno de G y 15, se declaró convencida de que el arte es la manera más sutil de hacer llegar las inquietudes personales al público general, durante un breve diálogo con Prensa Latina.

Graduada de la Academia de San Alejandro en 2008, decoró varios cestos artesanales ubicados en esa área para evitar la acumulación de desechos de los transeúntes, al igual que una puerta ornamental que complementa el mural.

"Los cestos son de material desechable. Todo forma parte de una idea central, una forma conceptual de llevar el mensaje del embellecimiento y saneamiento de los lugares de una forma divertida", acotó.

El origami, arte ancestral japonesa de plegado, tendrá su representación en el próximo festival, mediante la propuesta Aprendiendo a jugar con papel, del Proyecto Paloma, que dirige la realizadora y promotora cultural Lizette Vila.

Además de esas actividades, en la antesala de Proposiciones, cuyo padrino será el cantautor Pablo Milanés, se creó un buzón público en el que los interesados podrán dejar sus impresiones sobre la iniciativa, una manera de interectuar, dijo Anaray Lorenzo, directora de Comunicación del evento.

En opinión de los organizadores, se cumplió el objetivo principal de la jornada: "funcionar como eje para el desarrollo de variadas propuestas creativas en un ambiente inclusivo, de respeto a la diversidad humana y la naturaleza".

La Primera Expedición de Proposiciones, como se identifica la acción artística programada, se propuso además hacer del arte un vehículo de comunicación sobre los principales desafíos del mundo contemporáneo y, a la vez divertir.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.