Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todo un verano con libros

El Festival Juvenil del Libro y la Literatura y las celebraciones por el Año de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso cerrarán el venidero 27 de agosto, las actividades correspondientes a este verano 2010

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Con un Festival Juvenil del Libro y la Literatura que recordará los centenarios de Dora Alonso, José Lezama Lima y de Ángel Augier, y que se sumará a las celebraciones por el Año de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, cerrarán, el venidero 27 de agosto, las actividades correspondientes a este verano 2010.

La Casa de la FEU será la sede principal de este evento en Pinar del Río, donde además se propiciará el intercambio con el taller que conduce Nelson Simón.

En la sede de la AHS, de San José de las Lajas, se presentará Poesía nuevamente reunida, de Roberto Fernández Retamar, mientras en Artemisa se producirá un conversatorio sobre Lezama Lima y la presentación allí de Paradiso y Lezama disperso.

En Matanzas las actividades se desarrollarán en la Plaza de la Vigía, Ediciones Vigía, en la galería provincial Pedro Esquerré y en el Parque de los Chivos. Y en cuanto a los títulos se habla de Salón clausurado, de Roberto Méndez; A media noche llegan los muertos, de Eliseo Altunaga; y de Para subir las cumbres, de Anely Fundora, entre otros.

En Villa Clara, la nueva sede de la Asociación Hermanos Saíz se inaugurará con un Festín Lezamiano, donde el plato fuerte serán los libros relacionados con el autor de Muerte de Narciso: Lezama disperso, de José Lezama Lima; Lezama revisitado, de Reynaldo González; Asedio a Lezama Lima y otras entrevistas, de Ciro Bianchi, y José Lezama Lima: Obras completas. Tratados en La Habana.

La presentación de Por el terraplén, texto ganador de la beca El Girasol Sediento 2009, del joven escritor Rafael González, será noticia en Cienfuegos, mientras en Sancti Spíritus la miniferia hará hincapié en los libros para jóvenes. Igual sucederá en Ciego de Ávila, donde el Festival se extenderá al día 28, como en el Balcón del Oriente, donde muchos esperan Las Tunas neocolonial, de Alberto Pupo.

En Camagüey se prevé la presentación del libro Madura y crece emocionalmente, de Orlando Sergio Alonso (Editorial Ácana), en tanto Granma tendrá lecturas en la red. En Santiago de Cuba, a las 9:00 a.m., iniciará la ventas de títulos en los portales de las librerías de la ciudad, bajo el nombre Todo un verano con libros, para a las 6:00 p.m. dar comienzo al recital poético musical Un verano lleno de palabras, mientras en Guantánamo se exhibirá el documental La bendición de tener una impresora Riso, del realizador Pedro Gutiérrez.

La Isla de la Juventud no se quedará atrás en este Festival, y hará énfasis en los pequeños, con volúmenes como: Vamos a disfrutar el arte, de Nery Pupo; En un lugar de la mancha, de Alexis Díaz Pimienta, y El niño de la botella verde, de Julio César.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.