Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Luisa Martínez Casado en la memoria

Desde los nueve años la prensa cubana ya tenía en sus portadas de sucesos a esta gloria teatral cienfueguera, cuya primera actuación en España fue en el teatro Albisu, antes de recorrer el país ibérico con notable éxito

Autor:

Julio Martínez Molina

Cienfuegos.— Una expo fotográfica por el aniversario 150 del natalicio y el 85 del deceso de la mundialmente célebre actriz cienfueguera Luisa Martínez Casado fue abierta en la Sala de Historia del Teatro Tomás Terry, de esta ciudad.

La muestra recoge diversas facetas de la vida y obra de la intérprete, fallecida en septiembre de 1925, y forma parte de las acciones emprendidas por la institución teatral para el rescate y jerarquización de esta relevante artista, definida por los especialistas de la época como la más grande actriz hispánica del siglo XIX.

La Martínez Casado, nacida en Cienfuegos en agosto de 1860, fue comparada con relevantes figuras como Eleonora Duse, Sara Bernhardt y María Guerrero.

Desde los nueve años, la prensa cubana ya tenía en sus portadas de sucesos a esta gloria teatral cuya primera actuación en España fue en el teatro Albisu, antes de recorrer el país ibérico con notable éxito.

La especialista Gleydis Pomar recordó cómo luego retornaría a América con una serie de presentaciones en teatros de Colombia, Santo Domingo, Venezuela, Puerto Rico y México.

En esta última nación fue tal su éxito que relacionaron el entusiasmo del público con las escenas de desbordamiento y exaltación popular provocadas en Berlín al actuar allí Isadora Duncan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.