Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan libro El Cid Campeador, de María Teresa León

Este libro de la narradora ibérica, editado por la Editorial Arte y Literatura y publicado por vez primera, recrea mediante las letras a una de las figuras más dignas y legendarias del acervo cultural español

Autor:

Juventud Rebelde

La biografía novelada Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, de la escritora española María Teresa León,  fue presentada hoy en el espacio Sábado del Libro, desarrollado en la Plaza de Armas, de la capital cubana.

Este libro de la narradora ibérica, editado por la Editorial Arte y Literatura y publicado por vez primera, recrea mediante las letras a una de las figuras más dignas y legendarias del acervo cultural español.

Con un lenguaje claro y sugestivo, la prosista de la Generación del 27 retoma la epopeya castellana para mostrar a la España medieval y caballeresca, a través de la historia de amor entre Rodrigo y Doña Jimena, acompañada de celos e intrigas.

Aitana Alberti León, hija de la autora, declaró durante la presentación que esta era la tercera biografía novelada de su madre publicada en Cuba, luego de Cervantes, ese soldado que nos enseñó a  hablar y El gran amor de Gustavo Adolfo Bécquer.

Mi madre está más presente en Cuba que en España, porque muchas de sus obras no han sido publicadas en ese país, declaró la poetisa, y aprovechó la ocasión para donar a la biblioteca del Instituto de Literatura y Lingüística una edición crítica de Contra viento y marea, primera novela de León.

Asimismo, Dania Pérez Rubio, editora del texto, manifestó que era necesario conocerla por su propia genialidad y su lucha  para liberar al pueblo español del atraso sociocultural; no solo por haber sido la esposa de Rafael Alberti.

María Teresa León (Logroño, 1903-Madrid, 1988), además de narradora, fue autora teatral, conferencista, traductora, periodista cultural y guionista de cine, radio y televisión.

Entre sus obras, se destaca la cuentística con títulos como Cuentos para soñar, Rosa- Fría, patinadora de la luna, Fábulas del tiempo amargo y los textos dramáticos La libertad en el tejado y La historia  de mi corazón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.