Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lucirá espléndida la cultura cubana

Desde la mañana de este sábado y hasta el mismo día 20 de octubre, la cultura cubana mostrará parte de su notable esplendor, en saludo a ese día de 1868 cuando se entonó por vez primera nuestro Himno Nacional

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Por iniciativa de la Asociación Hermanos Saíz, desde la mañana de este sábado y hasta el mismo día 20 de octubre, la cultura cubana mostrará parte de su notable esplendor, en saludo a ese día de 1868 cuando se entonó por vez primera nuestro Himno Nacional.

Con el apoyo de los diferentes institutos y centros del Ministerio de Cultura, a partir de las 10:00 a.m.  de hoy en el Pabellón Cuba, sede nacional de la AHS, se iniciarán las actividades dirigidas a los niños con los conciertos de Rita del Prado y el dúo Karma (llevarán el CD La Guarandinga por toda Cuba). Mientras, este domingo actuará el Coro Infantil Principito.

Ambas actuaciones darán paso a la presentación de las series de animados realizadas por los Estudios de Animación del ICAIC, Pubertad (día 16) y El Capitán Plin (17), ocasión en que se estrenará el videoclip Capitán amor.

Un espacio como Confluencias estará dedicado a diferentes géneros de la literatura durante estos días, siempre a las 3:00 p.m., y tendrá como invitados a Mirta Yáñez y Evelyn Pérez González (narrativa, 16), Enrique Pérez Díaz y Eldis Baratute (literatura infantil, 17), Reinaldo Montero y Yerandy Fleites (teatro, 18); y Alpidio Alonso y Eduard Encina (poesía, 19).

Asimismo el Encuentro con… (5:00 p.m.), que conduce Magda Resik, anuncia a figuras como Adalberto Álvarez (16), Graziella Pogolotti (19) y Alicia Alonso (20). El 18, día en que la Asociación arriba a su aniversario 24, está reservado para la entrega del Premio Maestros de Juventudes a Omara Portuondo, Verónica Lynn, Eusebio Leal, Frank Fernández, Ambrosio Fornet, Alberto Luberta y Ramón Silverio.

Cada jornada cerrará con un concierto, que se iniciará a las 7:00 p.m., desde el que protagonizarán las mujeres esta noche (Luna Manzanares, Danae Suárez, Tanmy, Arema Arega, Brenda Navarrete, Melvin Santa e Irina González), hasta el de la Big Band dirigida por Joaquín Betancourt (17), Gerardo Alfonso (18), Raúl Torres (19) y de la Aragón y los Charangoncitos (20).

Como de costumbre habrá descargas de trovadores, exhibiciones de películas, apertura de exposiciones (como la esperada El extremo de la bala, que reúne a cien jóvenes artistas de la plástica de toda Cuba, 16, 4:00 p.m.) y presentaciones de libros (para no perderse Conversaciones al lado de Cineccità, de Arturo Soto, 17, 4:00 p.m.).

En el resto del país, las Casas del Joven Creador se sumarán a estas jornadas por la Cultura Cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.