Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recordarán en Camagüey a Silvestre de Balboa por Jornada de la Cultura Cubana

El homenaje se efectuará el próximo día 20, cuando será develada una placa de bronce y acontecerá la presentación inicial del libro «Vida de Silvestre de Balboa y Troya: el canario precursor de la literatura cubana»

Autor:

Juventud Rebelde

CAMAGÜEY, octubre 18.— Silvestre de Balboa será recordado especialmente en la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, en esta ciudad donde en 1608 escribió el poema Espejo de Paciencia, texto considerado como la primera obra de la literatura en la Isla.

El homenaje se efectuará el próximo día 20, celebración de la efeméride, cuando será develada una placa de bronce y acontecerá la presentación inicial del libro  Vida de Silvestre de Balboa y Troya: el canario precursor de la literatura cubana , redactado por su coterráneo Ramiro García, residente en Camagüey.

Las dos actividades se efectuarán en un sitio del sector declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, la plazuela Juana del Castillo, donde hay una tarja escultórica en honor al Poeta Nacional cubano, el camagüeyano Nicolás Guillén.

Radicado desde 1958 en la Mayor de las Antillas, García expresó a la AIN que el libro es fruto de unos 18 años de investigaciones en Cuba y España.

Publicada por la editorial local Ácana, la obra tiene más de 100 páginas relacionadas con quien nació en 1563 en el archipiélago español de Canarias, y falleció en 1649 en la entonces Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, de acuerdo con fechas presumibles.

Balboa fue también escribano del cabildo de la villa y su poema épico-heroico centra el contenido en un hecho de 1604 en el hato de Yara, el secuestro del obispo de Cuba, fray Juan de las Cabezas Altamirano, realizado por hombres al mando del pirata francés Gilberto Girón.

El texto de García defiende, entre otros factores, la autenticidad y el atributo primigenio de Espejo de paciencia, así como la autoría de Silvestre de Balboa, criterios rebatidos por otros estudiosos del tema.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.