Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tocará Osvaldo Montes en Holguín

El prestigioso músico y compositor argentino Osvaldo Montes dará un concierto donde al mismo tiempo se proyectarán fragmentos de 15 películas para las cuales ha compuesto su música

Autor:

Julieta García Ríos

A las 9:00 p.m. de este martes en el cine-teatro Ismaelillo de la Ciudad de Holguín el telón subirá y se hará la magia.

En pantalla se verán las imágenes de emblemáticas películas argentinas: El lado oscuro del corazón, Tango FerozCenizas del Paraíso, Plata quemada… mientras que Osvaldo Montes, compositor de la música de esos filmes la tocará en vivo al piano acompañado del saxofonista cubano Carlos Veitía.

Sin dudas esta presentación es una de las más esperadas de la XVII edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana que se celebra en Holguín del 24 al 30 de octubre con la participación de 15 países.

Música en imágenes es el nombre del concierto que describe como «un gran video clip —aunque no tenga esa estética—. Tiene una duración de media  hora,  donde se encadenan imágenes de 15 películas de las cuales he hecho la música. Son fragmentos del tema principal de esos filmes que tocamos en vivo», explica en exclusiva a Juventud Rebelde.

Carlos Veitía: «Es un músico extraordinario, con muy buena formación», dice mientras elogia el talento de los artistas cubanos.

Osvaldo Montes, quien además ha compuesto la música de las tan gustadas series televisivas Nueve Lunas y De poeta y de loco, explicó que su concierto tiene como objetivo invertir el rol de la  música respecto a las imágenes.

«En el cine el protagonismo siempre lo ocupa la imagen, y con el concierto propongo lo contrario. Esta experiencia nos permite reivindicarnos como músicos y compositores demuestra que las piezas que hacemos son independientes por sí misma.

Música en Imágenes tiene varias versiones. La primera, dice, en el Festival de cine de Montreal por el año 2002. Luego se estrenó en el de Cartagena, También en Lima y Guadalajara. En el 2007 se presentó en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de New York y en el 2008 tuvo una versión en hologramas durante el 1er Congreso de la Cultura Iberoamericana en México.

En abril de este año Osvaldo Montes fue jurado en el género de ficción del Festival de Cine Pobre de Gibara. Entonces estaba previsto que diera el concierto como en aquella fecha no pudo ser hoy viene a saldar esa deuda.

«Espero que guste. Este es un  llamado a la memoria emotiva. La persona que escucha y ve un fragmento Del lado oscuro del corazón inevitablemente va a tener recuerdos.

El prestigioso músico argentino cuenta que en la década del 90 tocó en La Habana junto a músicos cubano. En 1994 fue en el teatro Mella y el 95 en el Nacional. Fueron conciertos mucho más amplios, con una estructura diferente donde participaron entre otros Changuito, Xiomara Laugart, Xenaida Romeo, Jorge Reyes, Oscar Valdés (padre e hijo).

Este multipremiado músico y compositor en Cuba ha sido jurado del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. En 1998 se alzó con el premio Coral por la música de la película Cenizas del Paraíso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.