Homenaje en festival habanero de ballet a Vladimir Vasiliev

El bailarín ruso, uno de los grandes del siglo XX, estuvo presente en varias ediciones del Festival Internacional de Ballet de La Habana y actuó junto a Alicia Alonso en una única función de Giselle, el 31 de octubre de 1980

Autor:

Juventud Rebelde

El septuagenario bailarín ruso Valdimir Vasíliev mereció aquí un sentido homenaje en una puesta del clásico Giselle interpretado por primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

En la sexta jornada del 22 festival, el historiador de la compañía cubana, Miguel Cabrera, calificó al artista como uno de los grandes bailarines del siglo XX.

Destacó que en el se reúnen, de forma brillante, las mejores cualidades de la escuela rusa, particularmente la vertiente estilística moscovita.

Asimismo subrayó que la técnica espectacular aparece en él unida a una fuerte teatralidad y un amplio diapasón que le ha permitido incusionar con éxito en los estilos y personajes más diversos.

Nacido en Moscu, el 18 de abril de 1940, Vasíliev integró la nómina del Bolshoi y en poco tiempo fue considerado el más aventajado émulo de Nijinski.

Presente en varios festivales habaneros, actuó junto a Alicia Alonso en una única función de Giselle, el 31 de octubre de 1980.

Esta vez, al término del espectáculo, el público disfrutó también de una breve recopilación filmica de algunos de sus más importantes papeles. Tras la proyección, apareció en escena, vestido de blanco, y a su espalda todo el elenco del BNC con su directora general a la cabeza.

De manos de la primera bailarina Viengsay Valdés, recibió un ramo de flores que luego colocó en proscenio, como gesto recíproco de tributo a quienes lo respetan y admiran.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.