Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba irá por los Corales

En el 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que tendrá lugar del 2 al 12 de diciembre, la Isla exibirá cintas como José Martí: el ojo del canario, Casa vieja, Larga distancia, entre otras muestras

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Cuba estará representada por seis obras audiovisuales en el 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que tendrá lugar del 2 al 12 de diciembre. La nómina la integran tres largometrajes, dos animados y un documental.

Encabeza la lista de las películas de ficción, José Martí: el ojo del canario, apartado donde también están Casa vieja y Larga distancia. Con guión y dirección de Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine, José Martí... está inspirada en la niñez y adolescencia de nuestro Héroe Nacional, con Damián Antonio Rodríguez, Daniel Romero, Broselianda Hernández y Rolando Brito Rodríguez, en los papeles protagónicos.

Casa vieja y Larga distancia aparecen ahora después de que sus directores, Léster Hamlet y Esteban Insausti, respectivamente, se estrenaran con Tres veces dos, junto a Pável Giroud. Mientras que Casa vieja se basa en la obra teatral La casa vieja, de Abelardo Estorino, Larga distancia cuenta la historia de cuatro amigos que han pactado no separarse jamás hasta que llegan los años 90...

Ganadora al Premio a la Mejor Maqueta del pasado Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás, Casa vieja reúne a un elenco liderado por Yadier Fernández, Daisy Quintana, Alberto Pujol y Adria Santana, en tanto la película de Insausti, con música de X Alfonso (Léster convocó a Aldo López Gavilán), anuncia las actuaciones de Alexis Díaz de Villega, Tomás Alejandro Cao, Zulema Claras Hernández y Mailyn Gómez Cruz.

Por el Coral en el apartado de documental irá En el cuerpo equivocado, escrito y dirigido por Marilyn Solaya, quien se hizo acompañar, entre otros, por Raúl Pérez Ureta en la dirección de fotografía y Manuel Iglesias, en la edición.

Asimismo los Estudios de Animación del ICAIC estarán en la porfía por el Coral con dos de sus producciones más recientes: Nikita Chama Boom, del también Premio Nacional de Cine Juan  Padrón; y Pubertad, dirigido por el talentoso Ernesto Piña, muy conocido por obras como Todo por Carlitos y El propietario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.