Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza en Santiago de Cuba I Simposio de escultura ambiental

Hasta el 15 de diciembre próximo, el evento, que lleva el nombre del destacado creador «René Valdés Cedeño», impulsará la talla de mármoles y el modelado de metales

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA, noviembre 16.— El valor de la escultura ambiental en el desarrollo del urbanismo y la educación estética popular y sus perspectivas fueron analizados en la apertura del I Simposio de esa manifestación artística, en esta ciudad.

Tomás Lara, presidente nacional del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Ambiental y Monumental (CODEMA), expresó en la conferencia inaugural que esas obras devienen patrimonio visual de la historia cultural citadina.

El emplazamiento de nueve obras en espacios públicos santiagueros como resultado de la creación de artistas cubanos y el norteamericano Melvin Edwards, impulsará y cualificará la fisonomía urbana y acercará al público a los conceptos y el compromiso social de los autores, afirmó.

Los artistas trabajarán en los talleres de la Fundación Caguayo —institución que auspicia el encuentro junto a CODEMA— en el municipio de San Luis, y además realizarán recorridos por la ciudad e intercambios teóricos.

Durante un mes, hasta el 15 de diciembre próximo, el evento, que lleva el nombre del destacado creador «René Valdés Cedeño» (La Habana, 1906-Santiago de Cuba, 1976), impulsará la talla de mármoles y el modelado de metales.

Las principales avenidas y calles de Santiago de Cuba recibirán las figuras, que empalmarán con la naturaleza, la arquitectura y los hombres, en una relación orgánica.

Así se enriquecerá la imagen de la villa, que se alista para celebrar su medio milenio en 2015, con un entorno cultural con grandes reproducciones de obras, un centenar de pinturas murales y sus tradicionales esculturas conmemorativas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.