Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sexta jornada del festival de Mar del Plata

El evento recoge testimonios e imágenes inéditas de Jorge Ricardo Masetti— fundador de Prensa Latina— quien en 1958 como corresponsal de Radio El Mundo, subió a la Sierra Maestra y contactó a Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, un encuentro que unió su destino a la naciente Revolución cubana

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, noviembre 19.—El fallecido periodista argentino Jorge Ricardo Masetti (1929-1964), fundador de Prensa Latina, será recordado este lunes en el festival de cine de Mar del Plata con la proyección del documental La palabra empeñada, según PL.

Dirigido por Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti, recoge testimonios e imágenes inéditas del reportero, quien en 1958, como corresponsal de Radio El Mundo, subió a la Sierra Maestra y contactó a Fidel Castro y Ernesto Che Guevara,un encuentro que unió su destino a la naciente Revolución cubana.

Según relató Martín Masetti en junio de 2009 en La Habana, fueron tres años de profundas investigaciones y compilaciones, en los que entrevistaron al escritor colombiano Gabriel García Márquez y el ex guerrillero argentino Ciro Bustos, entre otros testimoniantes.

En el festival compiten filmes de varios países de América Latina, entre ellos el mexicano Abel, dirigido por el actor Diego Luna, con Christopher Ruiz-Esparza en el papel principal, y Aballay, el hombre sin miedo, del argentino Fernando Spiner Aballay.

En la habitual Charla con maestros estarán dos grandes de la cinematografía, el guionista, compositor y director norteamericano Hal Hartley, y la actriz francesa Dominique Sanda, integrante del jurado

La muestra-certamen concluirá el domingo próximo con la entrega del Astor de Oro y Plata en cinco categorías, un premio que podría recaer, según la crítica, en cintas de Paraguay, México o Perú.

La víspera el cineasta peruano Augusto Tamayo recibió el elogio de prensa y público con La vigilia, que cierra una trilogía iniciada en 2002 con El bien esquivo, en la que aborda diferentes períodos de su país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.