Tomás Piard estrenará en Cuba filme sobre tragedia ecológica

La concepción del filme- La noche del jucio-  tuvo su génesis en el fracaso de la Cumbre de Copenhague. A partir de ello, el cineasta cubano intenta reflejar las consecuencias de una catástrofe posible si el hombre no asume una actitud responsable ante la salvaguarda del planeta

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, noviembre 19.—El cineasta cubano Tomás Piard estrenará la próxima semana La noche del juicio, un filme sobre el daño ecológico abordado desde la vivencia de siete personajes que sobreviven a una catástrofe marina, según PL.

Inscrito en el género de catastrofismo, como admite el realizador, su mirada se distancia de la recreación minuciosa de la tragedia generada por el cambio climático, de sus efectos visibles, para privilegiar la perspectiva psicológica, emocional.

Los siete personajes encerrados en una torre y cercados por un ras de mar, solo sienten el sonido y la furia de las aguas desbordadas, el ímpetu delirante de una naturaleza que, al no ser visible, torna más dramatico el enclaustramiento de los protagonistas, con la sugestión poderosa de la banda sonora.

La concepción del filme, el hilado del argumento, tuvo su génesis en el fracaso de la Cumbre de Copenhague. A partir de ello, el cineasta intenta reflejar las consecuencias de una catástrofe posible, inminente, de no asumir el hombre una actitud responsable ante la salvaguarda del planeta.

En opinión de quienes siguieron de cerca el rodaje o tuvieron acceso a las primicias de La noche del juicio, la fotografía de Livio Delgado y la dirección artistica de Nelson García «alcanzan especial lucimiento en la concreción de un ambiente cerrado, donde, paradójicamente, se aprecian grandes obras de la cultura cubana y universal».

Autor del guión, en colaboración con Mariela López, Piard declaró a la prensa que dos de los aspectos que le satisfacen es haber partido de presupuestos diferentes a los que sustentan todos sus filmes anteriores y también la dirección de actores.

En es ese sentido, dijo, experimenté algo que hasta ahora me era desconocido: los límites emocionales hasta los que era posible llevarlos.

Con un metraje de 63 minutos, La noche del juicio es una producción del Instituto Cubano de Radio y Televisión, con el apoyo del del Instituto de cine de la isla, el ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.