Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Días de cine

A partir del 2 de diciembre tendrá lugar la edición 32 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Autor:

Juventud Rebelde

«Si de algo puede sentirse satisfecho el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano es de aportar días de fiesta, de la inteligencia y el arte, en el plano audiovisual», expresó en conferencia de prensa Alfredo Guevara, presidente del evento que se desarrollará del 2 al 12 de diciembre.

Guevara destacó además la trascendencia de realizar este festival en un momento vital de nuestra historia. «Estamos revolucionando el modelo socialista», lo cual calificó como una «experiencia de salvación» y añadió que a ello estarán atentos los cineastas de América Latina que llegarán a Cuba para la cita habanera.

La justa por el Coral este año incluye 20 películas más que la pasada edición, para un total de 122 obras en concurso, entre las cuales destacan las cinematografías argentina, mexicana y cubana, por ser las más representadas. Precisamente de México es el filme Revolución, que se exhibirá en la apertura del evento.

De la Isla competirán en la categoría de largometrajes las cintas Larga distancia (Esteban Insausti), Casa vieja (Léster Hamlet), José Martí, el ojo del canario (Fernando Pérez) y Boleto al paraíso (Gerardo Chijona); mientras que Molina’s ferozz (Jorge Molina Enríquez), y Afinidades (Jorge Perugorría y Vladimir Cruz) disputarán en el apartado de óperas primas.

La nómina criolla del certamen se completa con dos cortos de ficción (Los bañistas, de Carlos Lechuga, y Aché, de Eduardo del Llano); tres animados (El dictado, de Yolyanko William Argüelles; Nikita chama boom, de Juan Padrón; y Serie Pubertad: La tía Chela, de Ernesto Piña), y cuatro documentales (A dónde vamos, de Ariadna Fajardo Nuviola; Alabba, de Eliécer Pérez; En el cuerpo equivocado, de Marilyn Solaya; y Revolution, de Mayckell Pedrero).

Junto al buen cine, el programa del festival incluye la presentación especial del filme Esta noche poseeré tu cadáver, del realizador brasileño José Mojica Marins, cuya proyección estará acompañada por la guitarra de Gary Lucas; así como la presencia de siete exposiciones colaterales entre las cuales destaca Rostros de Mella, en la que 13 artistas cubanos se inspiran en la figura del destacado líder estudiantil. (Jaisy Izquierdo)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.