Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Noticias de Picasso: 271 obras inéditas en Francia

La colección pertenece a la segunda década del siglo XX y pudiera tener un valor de más de 60 millones de euros, e incluye nueve «collages cubistas», una acuarela del período azul, estudios sobre tela y 200 dibujos

Autor:

Juventud Rebelde

Una historia de fábula fue el origen del hallazgo de 271 obras inéditas del maestro malagueño de la pintura Pablo Picasso, a partir de beneficios que intentaba obtener un electricista francés jubilado, informa PL.

La noticia aparece hoy en el diario «Liberation», que da cuenta del capítulo protagonizado por Pierre Le Guennec, el electricista de marras, y Claude Picasso, el hijo del renombrado artista plástico y encargado de manejar su sucesión.

La colección pertenece a la segunda década del siglo XX y pudiera tener un valor de más de 60 millones de euros, e incluye nueve «collages cubistas», una acuarela del período azul, estudios sobre tela y 200 dibujos, según el cotidiano.

Le Guennec, quien dijo haber recibido las obras en calidad de regalos durante trabajos en diversas residencias de Picasso en la Costa Azul francesa, intentó lograr los certificados de autenticidad de sus herederos.

El relato de «Liberation» señala que el electricista intentó en enero pasado lograr la autentificación de las obras, al enviar fotos a Claude Picasso, quien, sin embargo, se negó a hacerlo hasta ver las pinturas.

Finalmente, el septuagenario se presentó en septiembre pasado en la casa de Claude, acompañado de su esposa. Llegó con dos cuadernos con 97 dibujos, y un total de 175 obras hasta ese momento desconocidas.

El heredero, al no aceptar las explicaciones de cómo esos trabajos quedaron bajo el resguardo de Le Guennec, presentó una denuncia a la policía, según aseguró, para tratar de salvar la colección.

Ahora las pinturas confiscadas se encuentran en locales en la periferia de París, mientras continúa la investigación. Le Guennec reitera que fueron obsequios de Picasso o de su esposa Jacqueline. Sin embargo, su hijo recalca que no es posible.

Mi padre era muy generoso pero tenía la costumbre de dejar su huella en cada regalo. O sea fechaba, firmaba y dedicaba siempre sus donaciones, señaló Claude.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.