Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gabo complacido con versión costarricense Del Amor y otros demonios

Su directora, Hilda Hidalgo, quien se formó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, defiende su ópera prima mientras ya prepara su próximo proyecto que tratará sobre la ancianidad

Autor:

Juventud Rebelde

El relato está bien contado: fueron las primeras impresiones del escritor colombiano Gabriel García Márquez, tras apreciar la versión fílmica de su novela Del amor y otros demonios, reveló en La Habana su directora Hilda Hidalgo.

Me he transportado en el tiempo, es muy real. La esencia de la novela está en la película, expresó García Márquez después de disfrutar unos 20 minutos de la cinta.

Yo estaba en ascuas y entonces respiré, explicó a Prensa Latina la realizadora costarricense, quien defiende su ópera prima en el festival de cine habanero.

Él vio la película en México, aún sin terminar, cuando la editora Mariana Rodríguez le daba los toques finales. Fue muy emocionante, estaba impresionado con Elisa Triana, que encarna a Sierva María, la joven de 13 años poseída por el demonio, destacó.

Rodada en Cartagena de Indias y Bogotá, con anterioridad el Gabo le había brindado todo su apoyo. Nos puso en contacto con sus amigos y su familia, quienes se convirtieron en nuestros padrinos y madrinas. En el rodaje y desde los primeros momentos de la preparación nos ayudaron en todo, dijo.

Hidalgo destacó además que una obra adaptada tiene que tener cierta independencia de la original, tiene que ser una obra en sí misma. Sobre esta idea centré mis objetivos: en qué película quería hacer y qué relato iba a contar.

La historia me parecía muy cinematográfica y en lo personal me sentía atraída por esa capacidad que tiene el ser humano de amar a pesar de las diferencias de edad y de conductas diametralmente opuestas, señaló en alusión a Cayetano, el joven sacerdote encargado de exorcizar a Sierva María.

Eso era lo más cautivador, la niña de 13 años que desea descubrir cómo saben los besos, a una edad que se inicia en la sexualidad y vive en un mundo represivo que la va a juzgar. En ese punto hilvané la historia, de esa manera casi natural, destacó.

Hidalgo ahora prepara su próximo proyecto, Estación violenta, una cinta inspirada en la ancianidad y cómo puede cambiar la vida después de los 70 años, adelantó a Prensa Latina la realizadora, quien se formó en Cuba en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.