Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Película uruguaya La vida útil obtiene el Primer Premio Coral

El Segundo y Tercer Premio Coral fueron otorgados a las cintas Post Mortem, del chileno Pablo Larraín, y Las buenas hierbas, de la mexicana Maria Novaro

 

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA,  diciembre 13.—El filme uruguayo La vida útil, de Federico Veiroj, ganó el Primer Premio Coral de la 32 edición del Festival Internacional del Cine Latinoamericano, que concluye hoy en esta capital, según la AIN.

En conferencia de prensa efectuada en el Hotel Nacional de Cuba, informaron que por esa cinta obtuvieron también el Coral Raúl Locatelli y Daniel Yafalián, en la categoría de Banda Sonora.

El Segundo y Tercer Premio Coral fueron otorgados a las películas Post Mortem, del chileno Pablo Larraín, y Las buenas hierbas, de la mexicana Maria Novaro, en ese orden.

Las cintas cubanas tuvieron una buena cosecha de lauros en la cita cinematográfica, con destaque para José Martí: el Ojo del Canario, que hizo merecedor al cineasta Fernando Pérez del Coral de Dirección.

Luego de ganar la mayoría de los premios colaterales, esa película se alzó con el Premio SIGNIS, así como también el de dirección artística, para Erick Grass, y el de Cartel para la diseñadora Giselle Monzón, en el concurso oficial del festival.

Por la Mayor de las Antillas obtuvieron además el Coral el cortometraje Los bañistas, de Carlos Lechuga y Memoria cubana, de la brasileña Alice de Andrade y el realizador de la Isla Iván Nápoles obtuvo el tercer premio en documental.

El jurado de ficción concedió una mención a Casa vieja, de Lester Hamlet, y el de animación, el premio especial a Nikita Chama Boom, del director Juan Padrón.

Uno de los filmes más premiados resultó Post Mortem, de Pablo Larraín, que se alzó con los lauros de Guión, mejor actuación femenina, mejor actuación masculina y el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

Sambatown, del director Cadu Macedo, obtuvo el Coral en el apartado de Animación y Pecados de mi padre, de Nicolás Entel, en Documental.

En el concurso de Óperas primas resultó ganador el filme Alamar, del director Pedro González-Rubio, mientras Clever, de los uruguayos Federico Borgia y Guillermo Madeiro fue seleccionado el mejor guión inédito de la sección oficial.

Las Acacias, de Pablo Giorgelli y Chamaco, del cubano Juan Carlos Cremata obtuvieron el Premio del ALBA Cultural Latinoamérica Primera Copia, que destina 60 mil dólares a la conclusión de esos proyectos cinematográficos.

culpa, y en fotografía, Damián García se alzó con el lauro por la película mexicana Chicogrande.

 

La mirada invisible, de Diego Lerman obtuvo el Premio Especial del Jurado, mientras Santiago Chávez y Judith de León ganaron el Coral de Música Original, por Las buenas hierbas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.