Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proyecto cultural Guerrilla de Teatreros despide el 2010 con gira por Sierra Maestra

El Director del grupo explicó que en esa ocasión participaron 23 «guerrilleros», quienes actuaron al aire libre en escuelas, salas de televisión y hasta en secaderos de café, con espectáculos que incluyeron música, danza, magia, entre otras actividades

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— El proyecto cultural comunitario Guerrilla de Teatreros, que desde 1992 recorre lugares intrincados de Cuba, cerró 2010 con una gira de ocho días por comunidades de la Sierra Maestra.

El periplo, decimotercero del año, comprendió parajes como Providencia, San Lorenzo, Las Mercedes, Sao Grande y Canabacoa, todos del municipio de Bartolomé Masó.

René Reyes, director del grupo sociocultural, explicó que en esta ocasión participaron 23 «guerrilleros», quienes actuaron al aire libre, en escuelas, salas de televisión y hasta en secaderos de café, con espectáculos que incluyeron música, danza, payasos, teatro, magia, talleres de literatura o artes plásticas y conferencias educativas sobre los hábitos sanitarios y el cuidado del medio ambiente.

La Guerrilla…, que ostenta el premio internacional Somos Patrimonio (2003), pretende realizar a principios de 2011, en plena Sierra Maestra, un intercambio cultural con la Original de Manzanillo para seguir contribuyendo a la recreación de los serranos, comentó Reyes.

El director agregó que en 2010 el proyecto logró, como nunca antes, dividirse en cuatro y realizar presentaciones al mismo tiempo en varios lugares.

Experiencia única en Cuba, solo comparable con la Cruzada Teatral en las montañas de Guantánamo, La Guerrilla comenzó con actores de varias agrupaciones granmenses, pero desde el 20 de marzo de 2002 asumió un formato con integrantes propios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.