Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exhiben fotos de los primeros días de la Revolución Cubana

Las imágenes fueron tomadas por el destacado profesional del lente Ibrahim Jacas y reflejan momentos de trascendencia histórica como la entrada a Bayamo de la Caravana de la Victoria, con el Comandante en Jefe al frente, el 2 de enero de 1959.

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Más de 30 fotografías vinculadas a Fidel, Camilo, el Che y a los primeros días de la Revolución, varias de estas inéditas, están expuestas hasta el 15 de enero en la academia de artes plásticas Oswaldo Guayasamín, de esta ciudad.

Las imágenes fueron tomadas por el destacado profesional del lente Ibrahim Jacas (1930) y reflejan momentos de trascendencia histórica como la entrada a la Ciudad Monumento de la Caravana de la Victoria, con el Comandante en Jefe al frente, el 2 de enero de 1959.

Entre estas se encuentran algunas relacionadas con la estancia, en esa fecha, del líder de la Revolución en Bayamo, en la que habló a una multitud eufórica, reunida en los alrededores del antiguo Ayuntamiento, hoy sede de la Asamblea del Gobierno Municipal.

En la muestra, titulada Revelaciones, también aparecen gráficas de Camilo y del Che cuando visitaron la Ciudad Antorcha, en marzo de 1959. Asimismo, se recogen instantes de los juicios a los sicarios de la tiranía de Batista, y aparecen fotos de la exhumación de los restos del revolucionario bayamés Abigail González, asesinado por aquellos.

Jacas se inició en la fotografía en 1948 y, además de retratar a varios de los líderes históricos de la Revolución, tuvo el privilegio de revelar recientemente una instantánea en la que se ve al Che en la Sierra Maestra, haciendo apuntes en una libreta de notas.

En la inauguración de Revelaciones participó Víctor Montero, reconocido pedagogo, quien sirvió de presentador a Fidel antes del discurso de hace 52 años, ante el pueblo de Bayamo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.