Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gana autor granmense premio internacional de poesía

Alexander Besú es uno de los ganadores del concurso internacional de poesía Latin Heritage Foundation, de Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

NIQUERO, Granma.— Motivado para seguir creando se declaró este sábado en este poblado el cubano Alexander Besú, uno de los ganadores del concurso internacional de poesía Latin Heritage Foundation, de Estados Unidos.

Tras publicarse este sábado el resultado oficial en el sitio web de dicha entidad, Besú dijo a la AIN que dedica el éxito a los escritores de la provincia de Granma y al pueblo de Niquero, por su afecto incondicional a mi obra, subrayó.

Agregó que el poema galardonado, Último pensamiento de Borges a las 7:44 ante meridiano del sábado 14 de junio de 1986, víspera de Corpus Christi, a solo un minuto de su muerte, intenta fabular una idea del gran escritor argentino.

Esa pieza integra el libro inédito de sonetos Los arcontes de todas las miserias, en cuya primera parte rinde homenaje a relevantes figuras de la literatura universal, dijo.

Precisó que este premio es su segundo internacional, tras el Iberoamericano de la Décima, obtenido en 2007.

Participó en el concurso, dijo, para promocionar su obra, sin esperar beneficio monetario, impedido por la Ley Helms-Burton, una de las normas de la guerra económica, comercial y financiera de Estados Unidos contra Cuba.

El lauro consiste en publicar un libro con los poemas ganadores, y el 50 por ciento de las utilidades de esa edición de lujo se distribuirá entre los autores galardonados.

Según la citada página web, concursaron 1 500 poemas y hubo 114 ganadores, incluidos los también cubanos Ada Bezos, Domingo Hernández, Doribal Enríquez, Andrea Navarro, Gilda Quimeras, Lobby Matamoros, Pablo Manuel Guerra, Roberto Milán, Vladimir Martínez y Grethel Delgado.

Con 40 años de edad, Besú se considera un poeta apegado al terruño, y afirmó que lo más edificante para él es poder insertar el nombre de Niquero en el mapa nacional e internacional de la literatura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.