Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Actriz colombiana con espectáculo unipersonal en Cuba

Emilce González debutará el próximo miércoles en Espacio para riesgo, de Casa de las Américas con el monólogo La mujer que quería ser como los pájaros

Autor:

Juventud Rebelde

La actriz colombiana Emilce González debutará el próximo miércoles en Espacio para riesgo, de Casa de las Américas, con un espectáculo unipersonal de cuya dramaturgia y puesta en escena es también autora, destaca PL.

El monólogo La mujer que quería ser como los pájaros se basa en la vida de la campesina y artesana Alieth Ortiz y será dirigido por su coterránea Beatriz Camargo. En el se reflejan «las fantasías, aspiraciones y objetivos de mujeres que viven más allá de la opresión y convencionalismos».

Ambas artistas viajaron a Cuba para participar en el encuentro Magdalena sin fronteras, organizado por el Estudio Teatral de la central ciudad de Santa Clara.

González -escritora, abogada y gestora cultural- mereció una beca del ministerio de Cultura de su país, con tutoría del teatrista Santiago García, y de Iberescena en Gestión para las artes escénicas, bajo la tutela de Julia Varley, del Odin Teatret. En México fue becaria del Fonca para trabajos de escritura sobre los pueblos mayas.

Camargo, fundadora y directora de Teatro Itinerante del Sol, después de transitar por varios grupos, entre ellos La Candelaria, se retiró a Villa de Leyva y desde allí comenzó a desarrollar el biodrama.

En opinión de la crítica, su proceso ha sido una suma de ciclos impulsados por su inagotable capacidad creadora, con un planteamiento estético dotado de un lenguaje personal y cultural a la vez, que recurre a la hibridación de mitos y la memoria humana, y a la utilización de piedras, musgo, yerbas y máscaras en sus montajes.

La unión de ambas en Espacio para riesgo promete una experiencia atractiva, con la calidad como premisa, para el público habanero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.