Ediciones La Luz en formato mp3

Por primera vez esta entidad —una de las cinco casas editoriales de la Asociación Hermanos Saíz— publicó obras en los géneros de teatro y literatura infantil, hecho que abrió el diapasón dentro del plan editorial del pasado año

Autor:

Rubén Ricardo Infante

Ediciones La Luz, una de las cinco casas editoriales de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el país, presentó recientemente los nuevos títulos de 2010: Cierra la boca, que recoge tres obras de teatro del dramaturgo Yunior García; Cajita para dos, de Nelson Simón, inscrito dentro de la literatura para niños y jóvenes; el cuaderno Cuando septiembre acabe, del joven poeta Moisés Mayán (Premio Gastón Baquero); y el libro de cuentos Otro fin de año magnífico, de Serguei Martínez (Premio Celestino).

Por primera vez La Luz publicó obras en los géneros de teatro y literatura infantil, hecho que abrió el diapasón dentro del plan editorial del pasado año, al cual se sumó la iniciativa de compilar poesía y grabarla en formato mp3. Así, Pablo Guerra preparó los textos de Delfín Prats, que bajo el título El brillo de la superficie, reunió una selección importante de la lírica del autor de Lenguaje de mudos, Premio David de Poesía 1968.

El mismo Pablo Guerra explica la necesidad de concebir este proyecto: «De los seres queridos, con el paso de los años el primer recuerdo que perdemos es el sonido de su voz. Los gestos, los rostros, las palabras, permanecen, pero el recuerdo no tiene voz propia. Salvar para la memoria esos sonidos amados tiene un valor incalculable. Enseñanza maternal esta que sirve de divisa al modesto esfuerzo de perpetuar voz y palabra de uno de los poetas más significativos del país».

El audiolibro se compone de poemas comentados y leídos por su autor, al estilo de Humanidad, Entrega, Pero en el viento su rumor llegaba, No vuelvas a los lugares donde fuiste feliz y Aguas, entre otros.

El otro proyecto es la antología El sol eterno ahora con la voz de cada uno de los 20 autores que la integran, quienes, asegura el escritor Manuel García Verdecia, no representan en sí una generación, escuela o movimiento poético consciente. Sus edades fluctúan entre los 23 y los 35; no todos son nacidos en el mismo lugar. Quizá lo que los reúna, dice, sea una vida juvenil concomitante con una ciudad, Holguín; y la inclinación hacia la poesía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.