Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubano Emerio Medina gana Premio Casa en categoría de Cuento

En el acápite de novela fueron galardonadas obras como La venganza de las chachas, del mexicano Gabriel Santander Botello y Su paso, del argentino Carlos E. Bishoff

Autor:

Jaisy Izquierdo

El libro de cuentos La bota sobre el toro muerto, del holguinero Emerio Medina, resultó ser el ganador en su categoría del Premio Casa de las Américas 2011, por constituir «un gran ejemplo de lo que el dominio del idioma y de las hablas populares puede lograr cuando se abordan con audacia temática», según declaró el jurado integrado por Eduardo Becerra, de España; Mario Roberto Morales, de Guatemala y Sonia Rivera-Valdés, de Cuba-Estados Unidos.

Del patio también resultaron reconocidas con una Mención las obras Los hijos soñolientos del abismo, de Geovannys Manso Sendán, así como los ensayos De José Lezama Lima a Severo Sarduy (Lenguaje y neobarroco en Cuba), de Luis Álvarez Álvarez y Ana María González Maffud, y Lunes de Revolución: compromiso y libertad, de Leandro Estupiñán Zaldívar.

En tanto, en el acápite de novela se alzó con el galardón La venganza de las chachas, del mexicano Gabriel Santander Botello; Su paso, del argentino Carlos E. Bishoff resultó premiada en el acápite de Literatura testimonial; Poeira: demonios e maldições, de Nelson de Oliveira fue escogida como el mejor texto presentado en Literatura brasileña; mientras que el Premio de ensayo artístico literario fue declarado desierto por el jurado.

Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, dio a conocer los premios de carácter honorífico que en esta ocasión se le conceden a libros relevantes de autores de nuestra América, publicados entre 2008 y 2010.

El Premio de poesía José Lezama Lima perteneció a Los danzantes del tiempo. Antología poética, de Kamau Brathwaite (Barbados); sobre Amazonía. El río tiene voces, de Ana Pizarro (Chile) recayó el Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada, y finalmente el Premio de narrativa José María Arguedas fue otorgado al escritor uruguayo Eduardo Galeano por Espejos. Una historia casi universal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.