Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vuelve la décima a la 20 Feria del Libro

Este jueves se presentó en el Pabellón Cuba el volumen Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (II Parte), antología de Waldo González y Mayra Hernández

Autor:

Daína Caballero Trujillo

Entre música y poesía, repentismo y décimas, transcurrió una parte de la tarde de este jueves en el Pabellón Cuba, durante la presentación del libro Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (II Parte), antología de Waldo González y Mayra Hernández.

Como parte de las actividades de la 20 Feria Internacional del Libro, inaugurada oficialmente en la capital este día 10, los que prefieren la poesía tienen la oportunidad de disfrutarla a través de este volumen que recoge alrededor de 300 poesías rimadas, de autores noveles nacidos entre los años 1960 y 1995, como Juan Idilio Terrero, Oneisis Gil, Elaine Vilar, y Suset González, de solo 16 años, entre otros.

En la compilación publicada por la Casa Editora Abril, con un diseño atractivo de Ranfis Suárez —joven diseñador de la Casa— y edición de Malvis Molina, «uno encuentra poetas y decimistas a los que conocía en una faceta y ahora los ve en otra, porque eso tiene esta antología que nos lleva a descubrir muchas cosas», afirmó Niurka Duménigo, directora de la citada editorial.

Esta selección tiene como antecedente un primer tomo —presentado en 2009 por el mismo sello editorial— donde aparecen textos con la firma de Nicolás Guillén, Rubén Martínez Villena, Carilda Oliver Labra, Jesús Orta Ruiz y Samuel Feijoo, entre otros grandes de las letras cubanas.

Waldo González (Puerto Padre, Las Tunas, 1946), que cuenta con 15 poemarios publicados al estilo de El sepia de la nostalgia y Estos versos que maldigo, es merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional y junto a Mayra Hernández, su compañera en la vida, han dedicado buena parte de su carrera a rescatar y defender la estrofa de diez versos que tanto ha aportado y aporta a nuestra identidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.