Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan nuevos tomos de edición crítica de la obra martiana

El contenido de los libros se ha ordenado y combinado por fechas, temas y géneros, e incluye numerosas notas al pie y varios tipos de índices

 

Autor:

Juventud Rebelde

Especialistas del Centro de Estudios Martianos (CEM) presentaron los tomos 21, 22 y 23 de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, en la sala Nuestra América del recinto ferial de la Cabaña, durante el programa sabatino de la XX Feria Internacional de Libro de La Habana.

Tales números, junto a la reedición del tomo tres, son los más recientes publicados por el proyecto editorial más importante de esta institución, rectora de la investigación sobre la obra y el pensamiento martianos, destacó la Agencia de Información Nacional.

En el primero de los nuevos títulos se incluyen las traducciones hechas por Martí a las novelas Misterio y Ramona, a escritos del poeta latino Horacio y a otros textos, según expresó Maia Barreda, encargada de ese número.

Mientras, los números 22 y 23 contienen diversas crónicas, cartas a Manuel Mercado, las famosas Escenas Norteamericanas y Lucía Jerez, única novela del precursor del modernismo en Hispanoamérica.

El contenido de los volúmenes se ha ordenado y combinado por fechas, temas y géneros —apreciando la evolución y línea del pensamiento martiano, y el paralelismo de su accionar político, periodístico y literario—, e incluye numerosas notas al pie y varios tipos de índices.

Pedro Pablo Rodríguez, director general de la edición, expresó que esta ha sido una tarea de Patria o Muerte, por lo que significa Martí como alma y símbolo de Cuba y agradeció la colaboración de instituciones e investigadores de todo el mundo en el proyecto, en un trabajo de equipo.

Trabajar en ello ha sido una enorme muestra de amor, con ese sentido que el Apóstol nos enseñó. Son obras para esta época que tanto necesita de fe y moral, agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.