Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Editorial Caminos presenta textos sobre Educación Popular

El texto Por el hueco de la aguja nació a partir de las historias de vida de cuatro mujeres y fue presentado en la sala Alejo Carpentier del Complejo Morro-Cabaña

Autor:

Daína Caballero Trujillo

Partiendo de las historias de vida de cuatro mujeres nació Por el hueco de la aguja, de las periodistas Idania Trujillo y Elizabet Rodríguez, que fue presentado en la sala Alejo Carpentier del Complejo Morro-Cabaña en el ámbito de la 20 Feria Internacional de Libro Cuba 2011.

En este cuaderno, publicado por la Editorial Caminos del Centro Memorial Martin Luther King, se cuenta el resultado que la propuesta pedagógica y política de la Educación Popular ha dejado en personas, experiencias y prácticas sociales, comunitarias, medioambientales, de animación sociocultural, extensionismo agrario y desarrollo local en distintos sitios del país.

Estas páginas contienen, según refieren las autoras, «la crónica de lo que elaboramos para el discurso audiovisual que recogen los documentales Para la libertad y Por el hueco de la aguja. ¿Por qué la crónica? Porque es un relato que tiene la libertad de incluir interpretaciones y análisis, puede combinar estilos narrativos, cuenta con el permiso para presentar los acontecimientos centrales a través de historias secundarias, recrea las noticias y destaca aspectos de la cotidianidad ausentes en la información corriente que se ofrece al lector».

Por el hueco de la aguja trata las historias de estas mujeres a partir de la perspectiva de género, pues como explicaron las autoras «como parte del proceso de construcción de identidad y de búsqueda de sentido, estas historias despiertan cada día más interés, sobre todo, a partir de los aportes de la subjetividad femenina, tradicional y convenientemente invisibilizada por la cultura patriarcal que ha dominado el universo privado y público, y también simbólico socialmente construido desde la antigüedad».

Ellas mismas, también comunicadoras, al explicar el título que da nombre al libro, expresaron que «las mujeres han tenido que batallar duramente para hacerse visibles a fuerza de voluntad e inteligencia. Por suerte, a esa lucha se han unido hombres que han logrado rebasar los estereotipos de su propia construcción cultural de género. Tanto ellas como ellos, juntos, hoy hacen importante y decisivo el empeño de soñar un mundo más humano, más digno y diverso.

La entrega editorial de Caminos incluyó asimismo otros dos textos: Pedagogía de la autonomía y otros textos, de Paulo Freire; y El viaje del colibrí, de Luvel García.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.