Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Justo a su gusto

Fundada por Juan Almeida Bosque el 28 de mayo de 1971, la editorial se ha convertido casi cuatro décadas después en casa de muchos escritores e intelectuales cubanos

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Localizada a 860 kilómetros de La Habana, la Editorial Oriente es la única con carácter nacional que existe fuera de la capital. La fundó el eterno Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque el 28 de mayo de 1971. Solo que a diferencia de los años cercanos a su nacimiento, ahora, casi cuatro décadas después, se ha convertido en casa de los escritores e intelectuales que viven más allá de los límites de la región del país que le da nombre.

Su actual directora, Aimara Vera Riverón, no le esconde a JR su alegría por los fructíferos 40 años que, desde que inició el 2011, están celebrando con júbilo, aunque asegura que la fiesta grande tendrá lugar cuando llegue la jornada donde, en el quinto mes de este año, reunirán a autores de su catálogo, editores, diseñadores, realizadores... y, por supuesto, a buena parte de sus lectores, quienes ciertamente la aprecian, porque conocen que Oriente hace hasta lo imposible por cumplir con la máxima que la ha acompañado siempre: la de ser «Una editorial para todos». Es decir, no únicamente para sus destinatarios sino también para la crítica que en el 2010 premió tres de sus libros: Cine cubano, ese ojo que nos ve, de Reynaldo González, Otras maneras de pensar el cine cubano, de Juan A. García Borrero, y Para librarse de lazos, antes buena familia que buenos lazos, de Aisnara Perera y María de los Ángeles Meriño.

Aimara, ¿de qué manera Oriente festeja por estos días sus 40 años de existencia?

—Primeramente con la publicación de 40 nuevos títulos que ahora hemos puesto a disposición de los lectores en esta 20 Feria Internacional del Libro (FIL) Cuba 2011. Y, bueno, ya conoces que en mayo convocaremos mesas-debate, se dictarán conferencias, presentaremos libros, nos encontraremos con los lectores, al tiempo que sacaremos a la luz el número 50 de SiC, la revista literario cultural de Santiago de Cuba, pero que nos representa.

—Hace un momento hacías referencia a los títulos. ¿Cuáles los lectores tendrán a su disposición a lo largo y ancho del país?

—Todos. Este año hemos publicado libros que buscan complacer las necesidades de lectura, tanto de los adultos como de los más pequeños, para quienes hemos creado una nueva colección, Ala y espuela, que ha sido recibida con mucho regocijo.

«A Ala y espuela pertenecen siete títulos como El próximo disparate, de Mildre Hernández (Villa Clara), quien aborda con mucha originalidad temas actuales y polémicos que forman parte de la cotidianidad; y Una vieja redonda, de Ivette Vian, muy conocida por el público infantil por La sombrilla amarilla, y quien ahora presenta esta edición de lujo pues las ilustraciones son del reconocido artista de la plástica Carlos Guzmán. También se hallan los libros El mundo de los asombros, del santiaguero José Orpí Galí, Cucarachas al borde de un ataque de nervios, del guantanamero Eldys Baratotes, El príncipe de las canicas, del tunero Giraldo Aice. Los pinareños Reynaldo Álvarez Lemus y José Raúl Fraguela les regalaron a los pequeños, respectivamente, Michiringolo y De mi patio al monte. Este último es un cuaderno de poesía, y cada una de ellas termina con una adivinanza.

«De igual manera nuestros seguidores esperan con gran interés la colección Autoayuda, que llevamos adelante hace mucho tiempo. Este año traemos un libro escrito por dos estudiosos del yoga: Mariela Góngora y Roiner Martínez. Se titula Yoga, manual práctico y es una guía para aquellos que desean poner en práctica una vida sana y llena de energía positiva. Por esta misma línea transita Qué hacer con mi vida, de la holguinera María Antonieta Rodríguez Arce, el cual brinda consejos sobre el matrimonio, la familia, los niños, el divorcio, las relaciones personales...

«Este año también estamos presentando dos nuevas colecciones: Ficciones y Diálogo, la cual incluye investigaciones, crónicas, entrevistas, ensayos de crítica artístico-literaria... La primera se inauguró con la novela La casa de tu vida, de Lorenzo Lunas (Premio Oriente 2009), y con la reimpresión de Bertillón 166, de José Soler Puig, que ha despertado notable interés en los jóvenes. También aparece aquí la primera novela de Carlos Esquivel, Un lobo, una colina.

«La segunda agrupa a volúmenes como El arte de investigar el arte, de los camagüeyanos Luis Álvarez Álvarez y Gaspar Barreto, un profundo ensayo sobre la metodología de la investigación del arte; y Huellas olvidadas del cine cubano, de su coterráneo Armando Pérez, así como al ensayo literario Las voces del tiempo, de la profesora, escritora e investigadora santiaguera Daisy Cué.

«Otro libro que recomendamos muy especialmente es Fragmentos de interior, un acucioso estudio sobre la obra periodística de Lino Novás Calvo, a cargo de la reconocida investigadora del Instituto de Literatura y Lingüística Cira Romero, quien se encargó de la compilación.

«Por la colección Heredia, de poesía, salieron este año Vista aérea, de Antonio Desquirón, Perpetum mobile, de Mariela Pérez Castro, y Oscuros guerreros, de Pedro Llanes, así como un libro de lujo: La rosa en su jaula, de Luis Yuseff Reyes, joven poeta holguinero (premio Oriente 2009).

«Nuestros lectores también aguardan por la colección Mariposa, que se caracteriza por agrupar a obras escritas por mujeres o que traten temas relacionados con el mundo femenino. Y ahí están El hijo de la arpista (poesía), de Lourdes González, Vivir sin papeles (cuento), de Mylene Fernández Pintado, y el premio José Antonio Portuondo 2009 que recayó en Espacio literario y escritura femenina, de la escritora e investigadora camagüeyana Olga García Yero.

«No puedo dejar de mencionar la colección Bronce con títulos como Iglesia y nación en Cuba (1868-1898), de Rigoberto Segreo, Chibás imaginario, compilado por Ana Cairo, El legado del apóstol, de Israel Escalona, y Primer Partido Comunista de Cuba (Tomo 3), de Angelina Rojas Blaquier».

—La Editorial Oriente se sumó al homenaje a Jaime Sarusky y a Fernando Martínez Heredia...

—Por supuesto, del premio nacional de Literatura publicamos Rebelión en la octava casa, que vio la luz en los años 60 del pasado siglo; mientras que del premio nacional de Ciencias Sociales editamos La crítica en tiempos de Revolución. Antología de Pensamiento Crítico, que recoge importantes valoraciones políticas, filosóficas, económicas, socioculturales, sobre el proceso revolucionario que se estaba llevando a cabo en aquellos años después del triunfo de 1959; textos que mantienen extraordinaria vigencia.

«Como ves, nuestra propuesta para esta 20 FIL es amplia, para todos los gustos, solo esperamos que los lectores las puedan disfrutar. Todos estos títulos que te he mencionado no solo permanecen en La Cabaña, sino que estarán en el resto del país durante este 2011 y se presentarán en los diferentes territorios, especialmente en aquellos donde radican nuestros autores».

—¿Y lo que está por venir?

—Bueno, estoy convencida de que el público recibirá con mucho agrado libros como Las aventuras de Suné y Rudell, de Emerio Medina, quien acaba de obtener el prestigioso premio literario Casa de las Américas, texto con el cual se agenció el premio Oriente 2010 de Literatura Infantil; Problemas del arte figurativo, del cienfueguero Alejandro Cernuda (premio Oriente 2010 de Cuento), y el Diccionario Básico Escolar I y II, de un colectivo de autores del Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba. Este título, según las encuestas, se halla entre los más buscados. Queremos ponerlo a disposición de la gente en cuanto esté listo.

«Asimismo llegarán: la reimpresión de Soy el amor, soy el verso, poesía de amor compilada por Teresa Melo, las novelas La tierra del cebú, de Mario Brito, y El cazador, de Raúl Luis; un testimonio que resultó premio UNEAC 2004, La medianoche del cordero, de Amador Hernández. Se añaden el libro El hueso en el papel, de Reynaldo Cedeño, el Diccionario de mujeres notables en la música, una reedición de este título de Alicia Valdés; Conozca sobre Derecho Civil, Familiar y Agrario, de un grupo de profesores de la Universidad de Oriente, y Trenes en la noche, de Luciano Castillo.

En Bronce, destinada a Ciencias Sociales, como conoces, estarán Familia, agregados y esclavos, de Aisnara Perera y María de los Ángeles Meriño (premio Oriente 2010 de Ensayo histórico), Visión de la otra Habana, de Yolanda Díaz, Pensamiento católico en Cuba, de Maximiliano Trujillo, que viene siendo como una continuidad de Iglesia y nación en Cuba, de Rigoberto Segreo (lo tenemos este año en la Feria); La Rebelión de Aponte de 1820, de Matt Childs, con traducción de Hebert Pérez y Aida Bahr.

«Por supuesto que regresará la colección Autoayuda, con autores santiagueros como Osvaldo Calisté (Club para reumáticos) y Germán Estrada Fong (Dominó para todos), y guantanameros como Carina Díaz (¿Qué sabe usted de epilepsia?), David Perdomo (¿Qué debemos saber acerca de la próstata?), y Nancy E. Mora y Gloria Alomá (Cosmetología, belleza y salud). Aparece también José Ignacio Fleites con Doscientas veintiuna formas de hacer el arroz. Como ves, seguimos apostando por la calidad y la diversidad. Conseguirlo es nuestro desvelo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.