Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Noveles músicos harán suya la Fiesta del Tambor

El evento, con una amplia presencia de jóvenes percusionistas, se celebrará en La Habana del 8 al 13 de marzo venidero

Autor:

Claudia Arteaga Pérez

«Los jóvenes son la principal cantera, el público que viene al festival», expresó este miércoles Giraldo Piloto, presidente del comité organizador de la Fiesta del Tambor 2011, que tendrá lugar en esta capital, del 8 al 13 de marzo venidero.

Piloto precisó a la prensa que habrá una amplia participación de noveles músicos en el Concurso Internacional Guillermo Barreto in Memoriam, cuya convocatoria está abierta para todas las edades. Hasta la fecha ya están inscriptos alrededor de 60 concursantes procedentes de México, Chile, Colombia y Cuba.

Auspiciada por el Instituto Cubano de la Música y la Promotora Musical Ignacio Piñeiro, la Fiesta del Tambor tendrá diversas sedes como los teatros Mella y Astral, el Palacio de la Rumba, el Hotel Occidental Miramar, la Casa de la Música de Miramar, la sede del Conjunto Folclórico Nacional, el Multicine Infanta y el Salón Rosado de La Tropical.

Durante el transcurso del evento se podrán apreciar una gran variedad de géneros musicales como chachachá, danzón, mozambique y pilón, además del jazz latino y la música popular bailable. Será, al decir de Giraldo Piloto, un momento para defender «el folclor, nuestra tradición: la danza, el tambor...».

Uno de los elementos más importantes del festival será la Gala de inauguración, dirigida por el maestro Santiago Alfonso, Premio Nacional de Danza. El espectáculo, previsto para el 8 de marzo en el Teatro Mella, conmemorará el décimo aniversario del otorgamiento del Granmy Latino al disco La rumba soy yo. El álbum, perteneciente al sello discográfico Bis music y producido por el músico Joaquín Betancourt y la musicóloga Cary Diez, registra la rumba en su estado más puro.

Se realizarán durante el evento las Noches de Jazz con Alexis Bosch, Emilio Morales, entre otros músicos, así como presentaciones que mostrarán lo mejor de la percusión y la batería, tocada tanto por hombres como por mujeres.

Grupos de la talla de los Muñequitos de Matanzas, Compañía JJ y Klímax, y personalidades como Luis Carbonell, Amadito Valdés y Tata Güines jr, también estarán entre los invitados a la Fiesta del Tambor, una eterna reverencia al arte salido de nuestro folclor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.