Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dedicarán Fiesta de la Cultura Cubana en México a Enrique Jorrín

Agrupaciones musicales cubanas y mexicanas interpretarán el chachachá y otros géneros surgidos en Cuba, en conciertos al aire libre

 

Autor:

Prensa Latina

 

 

San Miguel de Allende, México, marzo 5.— La octava edición de la Fiesta de la Cultura Cubana en la ciudad mexicana de San Miguel de Allende estará dedicada al creador del ritmo chachachá, Enrique Jorrín, destacó hoy la directora general de CubaFestSMA 2011, Guadalupe Mesa.

Esta forma bailable a partir de la obra La engañadora echó raíces profundas en Cuba, México y el mundo desde hace seis décadas y queremos recordarlo entre el 10 y 20 de marzo de manera especial, a propósito del aniversario 85 del natalicio de ese gran violinista, compositor y director de orquesta, sostuvo Mesa.

Jorrín nació el 26 de diciembre de 1925 en Candelaria, hoy provincia de Artemisa y entonces de Pinar del Río, y murió en La Habana el 12 de diciembre de 1987.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la promotora cultural anticipó que agrupaciones musicales cubanas y mexicanas interpretarán el chachachá y otros géneros surgidos en la mayor de las Antillas en conciertos al aire libre.

Las exhibiciones serán un atractivo extraordinario para expertos y público en general porque en ellas participarán más de 200 bailarines, agregó.

Mesa expresó que ya es tradición en la plaza principal y las calles de esta bohemia ciudad patrimonio de la humanidad del estado de Guanajuato un ambiente festivo cultural único e irrepetible asociado al nombre de Cuba.

Subrayó que como en años anteriores, CubaFestSMA cuenta con un programa completamente multidisciplinario y mantiene el espíritu original del acceso libre y gratuito del público en todas las actividades.

Los amantes de la música, la literatura y el arte, acotó, tendrán al alcance de la mano y el bolsillo una variada muestra literaria con más de cinco mil títulos de autores cubanos, especializados en medicina, psicología, deporte, ciencias exactas, docencia y diversos géneros literarios.

Al mencionar a Cuba como la Isla de la Música, dijo que la muestra discográfica ofrece producciones ciento por ciento cubanas, únicas y a precios muy atractivos.

Mesa advirtió que existe gran expectativa en todo el estado de Guanajuato, porque el programa rebasa el escenario tradicional del centro histórico de San Miguel de Allende con su Parroquia de San Miguel Arcángel y las señoriales fachadas de arquitectura colonial sanmiguelense.

Las conferencias, conciertos o proyecciones de películas cubanas se extenderán a municipios como Guanajuato, Juventino Rosas, Celaya, Comonfort, San José de Iturbide y Dolores Hidalgo, cuna de la independencia nacional, concluyó la directora general de CubaFestSMA 2011.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.