Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atractiva fiesta para esperados cumpleaños

El Pabellón Cuba acogerá numerosas propuestas culturales y recreativas para celebrar los aniversarios de la UJC y los Pioneros. Encuentros con actores y creadores, presentaciones musicales, lecturas en la red, proyecciones de animados y otras iniciativas nutrirán el programa

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Grande será la fiesta que se ha preparado en el Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz, para celebrar los aniversarios 50 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y 49 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Muy animada estará la jornada que, del 1ro. al 3, y el 9 y el 10 de abril, acogerá el recinto ferial del Vedado, siempre de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., con excepción del día de apertura, cuando comenzará desde las 3:00 p.m.

Así lo hizo saber a la prensa Manuel Valera Escalona, vicepresidente de la OPJM, quien aseguró que ambos cumpleaños se recordarán por las exposiciones de artes plásticas que se inaugurarán, las proyecciones de animados, por las áreas que se destinarán a juegos, a los Pioneros Exploradores, a los talleres de la Brigada José Martí (BJM), a las lecturas en la red… y porque el público también podrá adquirir libros, artesanías, discos de música…

Como el resto de los días, el primero será como para no perdérselo, pues tres artistas muy apreciados por los niños cubanos han sido convocados: Juan Padrón, Cecilio Avilés y Lidis Lamorú, quien tendrá a su cargo el concierto que cerrará cada jornada (5:00 p.m.). Después de haber actuado por todo el país, la autora de El lagartijo se hará acompañar por el coro Diminuto y BB Compañía, lo cual ocurrirá tras la presentación del libro La Cucarachita Martina, según La Colmenita.

A los ya consagrados Jorge Oliver y Rosa Campo, se unirán el día 2, el joven y premiado realizador Ernesto Piña (Pubertad), y Mochileando, proyecto de la BJM, mientras que la música no solo será responsabilidad de la creadora de Amanecer feliz y Parampampín, sino también de los Vanvancitos, del Conservatorio Guillermo Tomás.

Al alcance de la mano estarán dos títulos muy buscados el día 3, justo cuando los 300 delegados al V Congreso de la OPJM visitarán la llamativa construcción enclavada en La Rampa: Vamos todos a cantar y Vuelve La sombrilla amarilla, en tanto son de lujo los invitados a los espacios El mundo en animados y Encuentro con: Ernesto Padrón, el papá del esperado largometraje de animación Meñique; y Frank González e Irela Bravo, las voces más populares para los pequeños de la Isla, gracias a Elpidio Valdés.

Propuestas igual de atractivas se reservarán para el fin de semana después de que finalice el cónclave de los pioneros cubanos, cuya gala de clausura tendrá como anfitriona a la compañía infantil de teatro La Colmenita que dirige Carlos Alberto Cremata (Tin), quien ha invitado para el festejo del 4 de abril (para delegados e invitados, mas luego se transmitirá por la TVC) a aquellos que no han dejado de hacer felices a los que saben querer: Liuba, Lidis, Buena Fe, la tía Rosa…

Ellos, como de costumbre, compartirán el escenario junto a artistas «miniatura» al estilo del Ballet Infantil Lizt Alfonso, BB Compañía, Diminuto, Los Charangoncitos y los niños repentistas del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.