Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Centro histórico habanero, abril en movimiento

Del 13 al 17 próximos en las calles de la Habana se desarrollará el XVI Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Artistas de 13 países participarán en la cita

Autor:

Juventud Rebelde

Artistas de 13 países, entre ellos México, Brasil, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y Francia, convertirán el centro histórico habanero en una ciudad en movimiento al calor del XVI Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, reporta PL.

Del 13 al 17 próximos las calles de la ciudad antigua serán territorio de una combinación de expresiones artísticas, con la danza como eje, inspiradas en la historia, arquitectura y diseño de esa zona capitalina consagrada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Organizado por la compañía Retazos, que dirige Isabel Bustos, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Centro de Teatro de la capital cubana, el festival Paisajes urbanos fue incluido, desde 1999, en el Circuito Internacional de Ciudades que Danzan, creado en Barcelona en 1992.

Sus escenarios serán la Plaza Vieja, las de Armas y San Francisco de Asís, parques como el Simón Bolívar y Rumiñahui, museos como las Casas Benito Juárez y Víctor Hugo, las calles Oficios, Amargura, Mercaderes y Obrapía, y otros sitios ligados al imaginario colectivo cotidiano, a la vida cultural y espiritual de la ciudad.

Parejo a su condición festiva, de celebración de un arte de raíz ritual, nacido desde tiempos primitivos, el programa contempla exposiciones, performances, conciertos, talleres, cursos, conferencias y muestras de video.

La delegación más numerosa hasta ahora es la mexicana, con cuatro agrupaciones, dos de ellas de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana y el Ballet Español Proart.

Por Brasil participará Cria, de Nicole Gomes, y por Venezuela un grupo de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. A Ecuador lo representará la compañía Yesua Ministeriarte, a Suecia la Memory Wax y a Italia Lucia Criterio.

De Chile vendrán Vicky Larraín y el Proyecto En Construcción, mientras que por Estados Unidos lo hará la Dance Trough History Theatre Company, de Harriet Berg. De Francia llegará Raquel Pavez; de Suiza, la Physical Dance Theatre; de Noruega la Toy Boys; de Costa Rica, la Metamorfosis y de El Salvador la CND.

Durante cinco días la Habana Vieja latirá al ritmo de la danza, implícita en la idiosincrasia y el lenguaje corporal de los cubanos que, al decir de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, bailan al andar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.