Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cienfuegueros en el Sábado del Libro

Los textos Es muy temprano, La dicha enferma, y Escritos sobre celuloide, de autores cienfuegueros, permitirán a los lectores constatar el quehacer literario de la Perla del Sur y sus sellos editoriales

Autor:

Jaisy Izquierdo

Es muy temprano, de Marcial Gala; La dicha enferma, de Ian Rodríguez; y Escritos sobre celuloide, de Juan Ramón Ferrera, son los títulos escogidos para el Sábado del Libro de esta semana.

Los tres volúmenes pertenecen a autores cienfuegueros, quienes desde los más diversos géneros permitirán a los lectores constatar el quehacer literario de la Perla del Sur y sus sellos editoriales.

Integrado por 13 cuentos, Es muy temprano aborda desde el realismo sucio y hasta el delirio fantástico, un amplio espectro temático en el que el hombre contemporáneo y sus contradicciones se vuelve hilo conector. Este es el quinto libro de cuentos de Marcial Gala, quien también ha incursionado en la poesía y publicó anteriormente su novela Sentada en su verde limón.

El segundo volumen, La dicha enferma, nos llega bajo el sello de Ediciones Mecenas y ofrece testimonio de los primeros diez años dedicados a estimular el cultivo de reseñas críticas literarias del Premio Segur, certamen que convoca el Centro de Promoción e Investigación Literaria Florentino Morales, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y la Asociación Hermanos Saíz de Cienfuegos.

En tanto los amantes de la crítica cinematográfica podrán disfrutar de los Escritos sobre celuloide, del investigador y estudioso del cine Juan Ramón Ferrera, quien es además Doctor en Ciencias Literarias. Esta doble pasión por las letras y el séptimo arte vuelven a encontrar nexos en el texto de Ferrera, autor también de El discreto encanto de las adaptaciones.

Esta vez, el análisis actualizado de las complejas relaciones entre literatura y cine se apoya en disímiles disciplinas como la semiótica, la narratología y la lingüística para examinar las tendencias adaptativas predominantes en el cine del ICAIC inspirado en narraciones cortas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.