Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza en Holguín producción del dibujo animado Abdala

El corto de ficción Abdala está basado en la obra homónima de José Martí, escrita en el año 1869

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— Las primeras secuencias animadas de lo que será el corto de ficción Abdala, basado en la obra homónima de José Martí y actualmente en producción por los Estudios ANIMA del ICAIC en Holguín, fueron presentadas a la prensa aquí por Adrián López Morín, director de esa institución cultural.

«Tras nueve meses de arduo trabajo, la mera exhibición de estos fragmentos, en los cuales logramos sincronizar por vez primera los movimientos de los personajes dentro de sus respectivos fondos ambientales, con sus bocadillos, diálogos, además del acompañamiento musical, constituye un incentivo para continuarla con más amor», expresó López Morín.

El poema dramático Abdala, fue escrito en La Habana por el joven José Julián Martí y Pérez en el año 1869, en los albores de la gesta independentista iniciada por Céspedes en el Oriente del país contra el colonialismo español y a lo largo de sus ocho actos vislumbra lo que sería después su propia existencia.

Aunque la caracterización escenográfica de este nuevo dibujo animado cubano ocurre dentro de un escenario típico de la cultura maya, y no en la geografía africana, como lo concibiera originalmente Martí, el también titulado como El Retorno de los Señores de Xibalbá es fiel al texto original y persigue un mismo propósito de enaltecer el amor a la Patria y a su independencia.

La nueva producción dedicada a los niños, adolescentes y jóvenes, sobresaldrá, además, por un elenco considerado de lujo en cuanto al apoyo de las voces, con la participación de reconocidas figuras de la actuación como Blanca Rosa Blanco, Manuel Porto y Norma Arencibia.

En la realización de la banda sonora, por su parte, desempeña un rol principal la Orquesta Sinfónica de Holguín.

Con una atractiva atmósfera de colores y diseños, en el proceso creativo de Abdala, que podría extenderse por otros cuatro meses de labor, se emplean modernas tecnologías y recursos de animación digital basadas fundamentalmente en formato A 3 y 3 D.

Inaugurado en julio de 2009, la labor de los estudios de animación en Holguín se sustenta en un equipo de 17 jóvenes, en su mayoría artistas plásticos, diseñadores e informáticos, formados en instituciones educativas de nivel medio y superior de la propia Ciudad Cubana de los Parques.

Pese al breve espacio trascurrido desde su fundación, la obra de ANIMA en Holguín ha gozado del reconocimiento del público nacional, en tanto acumula casi una veintena de video-clips musicales animados y de campañas publicitarias de bien público, divulgados por los canales televisivos nacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.