Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Literatura cubana en Grecia

Más de 20 títulos de autores cubanos fueron donados por la embajada de Cuba en Grecia al Instituto Cervantes de la capital helénica

Autor:

Julieta García Ríos

Una selección de literatura cubana fue donada al Instituto Cervantes, de la capital helénica durante la inauguración de la exposición de caricatura dedeté en Atenas, que estará en la sede de esa institución hasta este 15 de abril.

A partir del día 16 las obras se expondrán en la sede de la Embajada cubana, durante la celebración del Encuentro de Jóvenes Cubanos Residentes en Grecia.

Luis Prado García, embajador de Cuba en Grecia, entregó el donativo, que incluye textos de los premios nacionales de Literatura Eliseo Diego, Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet, Antón Arrufat y Lisandro Otero.

También se destacan los títulos Palabras de los setenta, de Carlos Rafael Rodríguez; Órbita de Raúl Roa, sobre el Canciller de la dignidad, así como Los desafíos de la ficción (técnicas narrativas), de Eduardo Heras León.

Eusebi Ayensa Prat, director de la institución griega, agradeció el donativo, que estará en la biblioteca a disposición de los usuarios. En comunicación electrónica con Juventud Rebelde, calificó de sincero el gesto de la Embajada, el cual enriquece los fondos del centro que dirige desde 2007.

El Instituto Cervantes de Atenas, fue creado en 1991 y tiene el objetivo de difundir la lengua española y la cultura iberoamericana en sus distintas facetas, especificó Ayensa Prat.

Por él supimos que existen más de 70 centros de su tipo en el mundo. «En todos los continentes hay institutos Cervantes, aunque la mayoría se encuentran en Europa. Por ejemplo, en Oceanía hay solo uno, el de Sidney. Mientras que Italia tiene cuatro (Roma, Nápoles, Palermo y Milán). En Alemania son cinco representaciones: Berlín, Munich, Bremen, Hamburgo y Frankfurt».

Precisamente fue en el año 1991 cuando se creó la red de los institutos Cervantes. Algunos surgieron de la nada y otros, como el de Atenas, se reconvirtieron en institutos Cervantes.

«Antes de esa fecha, el nuestro —precisó Ayensa Prat—, era el Centro Cultural Reina Sofía, dependiente de la Embajada de España en Atenas».

Unos 1 100 alumnos estudian hoy en el Instituto Cervantes de Atenas. Su director estima que desde su constitución más de 20 000 alumnos se han formado en sus aulas.

«Nosotros, por ley, organizamos los exámenes de español como lengua extranjera a los que no solo se presentan alumnos nuestros. Somos el primer Instituto Cervantes del mundo en diplomas de español, ya que tenemos más de 5 000 candidatos a nuestro diploma oficial, el cual tiene reconocimiento internacional», explicó.

Ante la pregunta sobre las ventajas y desventajas que tiene para los griegos el aprendizaje de la lengua española, el directivo explicó que los griegos aprenden nuestro idioma con facilidad. «Para ellos lo más fácil es la fonética, que es prácticamente la misma que la del castellano, y, en cuanto a las dificultades, suelen citar la diferencia entre los verbos “ser” y “estar” y el modo subjuntivo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.