Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casa de las Américas, espacio para los compositores

Este viernes en la institución habanera se concederá la cuarta edición del Premio de Composición, al cual se presentaron un total de 15 obras de autores procedentes de nueve países de Latinoamérica

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Con un total de 15 obras de autores procedentes de nueve países de Latinoamérica, sesiona en Casa de las Américas el jurado de la cuarta edición del Premio de Composición, lauro que se concederá este viernes en la institución habanera.

María Elena Vinueza, directora de música, precisó a JR que las piezas concursantes tienen como requisito, que sean destinadas a «tres instrumentos incluido el piano, que es obligatorio».

Igualmente anunció que el jurado en esta ocasión está compuesto por el boliviano Sergio Prudencio, el costarricense Alejandro Cardona y el cubano Juan Piñera.

En las tres ediciones anteriores del Premio de Composición fueron destacadas obras escritas para formato de cámara, para cuarteto de cuerdas y de música sinfónica. Fue Bestiario, del joven colombiano Fabián Roa, la ganadora del certamen en su pasada edición y una de las piezas escuchadas este lunes en el concierto inaugural del evento.

Casa de las Américas publicó, en su colección Premio de Composición, partituras reconocidas con el importante lauro, como las de Diego Silva y Guido Velarde.

El empeño de la institución cultural es contribuir y estimular el proceso de la creación musical. Al decir de María Elena Vinueza, ello se confirma con la exploración de todo ese universo melódico de la región, el no imponer límite de edades a los concursantes y en buscar una frescura en la creación, pero sin perder de vista la madurez profesional.

«Casa pretende acompañar a los creadores y hacer todo lo posible por poner su experiencia de trabajo de más de 50 años a disposición de lo que llegamos a asumir como una propuesta de los compositores, y tienen aquí el espacio para desarrollarla», concluyó.

Para el intercambio entre autores de la región también se realiza, hasta el viernes, el Taller latinoamericano de composición e interpretación, que tiene por sede a la Sala Villena de la UNEAC. Auspiciado por esa organización, Casa de las Américas y el Instituto Superior de Arte, estos encuentros permiten que alrededor de 30 jóvenes compartan sus estrategias creativas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.