Expondrán 40 años de creación artística de Cosme Proenza

Esta muestra celebra 40 años de trabajo y reúne piezas a través de las cuales se pueden analizar las distintas etapas de su creación

Autor:

Juventud Rebelde

HOLGUÍN, abril 26.— La exposición «Paralelos. Cosme Proenza: historia y tradición del arte occidental», contentiva de 114 obras de ese artista cubano de la plástica, se inaugurará el próximo jueves en el Centro de Arte de esta nororiental ciudad.

En declaraciones a la prensa local el pintor explicó que esta muestra celebra 40 años de trabajo y reúne piezas a través de las cuales se pueden analizar las distintas etapas de su creación, además de rendir tributo a la tradición pictórica occidental desde el siglo XV hasta finales del XX.

«No busco la originalidad individual, enfatizó Proenza, sino la visualización de cuatro décadas consagradas al arte, lo cual será posible porque todas esas obras se encuentran en mi poder o en instituciones culturales de Holguín».

Agregó que «Paralelos...» ocupará las tres salas del Centro Provincial de Arte en cuyo espacio principal se expondrá una obra realizada especialmente para esta conmemoración, titulada «Medio Occidental o el fin justifica el medio». Esta muestra tiene mucho de didáctico y ofrece una mirada de un creador que ha permanecido en Holguín, porque es aquí, dijo, donde me siento cómodo para crear y trabajar.

Explicó que no es un pintor de vanguardias o tendencias, sino un artista que mira lo que le antecedió en el terreno de la plástica, lo estudia y lo trabaja con mucho ahínco.

La expo, comentó, hay que mirarla también desde el ángulo de la investigación, porque resume muchos años dedicados al estudio de cinco siglos de pintura en el mundo.

Yanet Ronda, directora del Centro de Arte, informó que la muestra estará abierta hasta el mes de junio y para la misma han realizado labores de acondicionamiento de esa institución de acuerdo a las necesidades del artista.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.