Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubadisco habla de son

La Feria Internacional Cubadisco 2011 inició este sábado con su Gala de Premiaciones en dos sedes simultáneas: el capitalino teatro Karl Marx y el santiaguero Parque Céspedes

 

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

SANTIAGO DE CUBA.— ¿De qué estamos hablando? (Bis Music), la más reciente producción fonográfica de Elito Revé y su Charangón resultó merecedora del Gran Premio de la Feria Internacional Cubadisco 2011, que inició este sábado con la Gala de Premiaciones en dos sedes simultáneas: el capitalino teatro Karl Marx y el santiaguero Parque Céspedes.

Permeado de la tradición sonera criolla —y aderezado con elementos contemporáneos de ese ritmo—, y donde no deja fuera estilos como el changüí, el disco de la Revé se alzó además con el lauro en el apartado de música popular bailable actual. Un segmento importante del certamen fue también el de música popular tradicional, que en esta ocasión distinguió a Oye mi son santiaguero (Picap), del Septeto Santiaguero.

Entre los más agasajados anoche se encontraron el cantautor santiaguero José Aquiles quien, además de llevarse el reconocimiento como mejor compositor, recibió el palmarés por su álbum A conquistar otro camino (disquera El sótano de Amanda). Igual número de premios obtuvieron la cantante Ivette Cepeda por Estaciones, producido por Colibrí (diseño gráfico y grabación en vivo) y Adalberto Álvarez por el DVD de Bis Music Que suene el son, Caballero (testimonio y CD-DVD).

De la casa discográfica Colibrí, se alzó con tres lauros Emilio Morales y su CD Concierto tumbao (música instrumental/vocal-instrumental, ópera prima y grabación).

También fueron distinguidos en la velada el cantautor Polito Ibáñez por su volumen nominado en pop Sombras amarillas (Bis Music); el jazzista Ernán López-Nussa y su trío por Pas de Trois (Colibrí); los raperos de Obsesión por El disco negro (Agencia Cubana de Rap) y los roqueros de Anima Mundi por The way (Musea).

Todos los Premios 2011

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.