Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expo fotográfica en Cuba resalta tradiciones españolas

En poco más de medio centenar de instantáneas, la muestra registra imágenes de  localidades de Andalucía y del Altar de la Cruz en la región cubana de Baracoa

Autor:

Juventud Rebelde

Dos maestros de la fotografía, el español Hector Garrido y el cubano Julio Larramendi, exponen aquí una amplia muestra que resalta las festividades de la Cruz de mayo y el Altar de la Cruz en sus respectivos países.

Instalada en el Hostal Conde de Villanueva, del centro histórico habanero, el consejero cultural de España en la isla, Ramón Molina, destacó que esas tradiciones ancestrales de carácter laicoreligioso son el fruto de un acervo común enriquecido con múltiples influencias.

Sobre la majestuosidad y el colorido de las obras, aseguró que constituyen un enriquecimiento para el alma y un ejemplo vivo de cuanto hemos ganado cubanos y españoles compartiendo juntos.

En poco más de medio centenar de instantáneas, se registran imágenes de las localidades de Alonso y Almonaster, Andalucía, donde se mezclan ritos de origen pagano con la escenografía religiosa, presidida por la cruz.

Asimismo captan la interpretación local del Altar de la Cruz en la región cubana de Baracoa, que celebra este año el medio milenio de su fundacion como ciudad y primera capital de Cuba.

En el catálogo, el historiador de la villa primada, Alejandro Hartmann, subraya el talento de Garrido a la hora de ilustrar la policromia de los adornos florales, y los rejuegos mágicos del contraluz y su reflejo del gracejo flamenco con giros danzarios únicos en aquella zona.

De Larramendi, pondera sus bellos contrastes de las velas que escoltan las escaleras del altar y las estampas de otras deidades del santoral católico.

Ambos, señala, con pasión común y estilos propios transmiten esa herencia que nos une y que comenzó para los cubanos cuando Cristóbal Colon plantó la cruz de parra en una pequeña caleta de la que luego sería la villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.

Hector Garrido (Huelva, 1969) es divulgador en ciencias, naturaleza y etnografía, y ha liderado proyectos de gran relevancia como la Casa de la Ciencia y el Foro de Biodiversidad que actualmente dirige.

Larramendi (Stgo de Cuba, 1954) es doctor en Ciencias Técnicas y desde 1997 se dedica por completo a la fotografia, la docencia y la edicion de libros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.