Celebrarán III Encuentro Nacional de Orquestas de Guitarra

Una vez más, el Teatro Tunas deviene anfitrión de un evento cultural de ilustre linaje. La premiere estuvo allí a cargo de los cinco colectivos de esta especialidad que existen en la provincia

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— El dios Orfeo anda de pláceme desde ayer y hasta el 27 del presente mes en esta ciudad bendecida por la música. De concierto en concierto, las cuerdas del III Encuentro Nacional de Orquestas de Guitarra desgranan acordes para beneplácito de un público conocedor.

Una vez más, el Teatro Tunas deviene anfitrión de un evento cultural de ilustre linaje. La premiere estuvo allí a cargo de los cinco colectivos de esta especialidad que existen en la provincia, algo que no tiene parangón en Cuba, según la opinión del maestro Jesús Ortega, una de las voces más autorizadas de este movimiento en el país.

Las agrupaciones actuantes interpretaron desde sus atriles obras del repertorio clásico y barroco de ese antiquísimo instrumento musical, además de recrear con rasgados y punteos de altísimo nivel piezas de autores latinoamericanos y cubanos más cercanas en el tiempo.

El programa del encuentro incluyó entre sus momentos estelares el homenaje de la enseñanza artística cubana a varias personalidades que han descollado durante años como autores y ejecutantes de la guitarra, entre ellos el gran Leo Brouwer, Isaac Nicola y el propio Jesús Ortega, cuyas obras han desbordado las fronteras nacionales.

Las Tunas es uno de los territorios cubanos más destacados en el estudio de la guitarra. Descuella de manera especial la labor docente de la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé, una institución que cuenta con una cátedra especializada y un colectivo de profesores de primerísimo nivel que se ha granjeado simpatías internacionales.

En este III Encuentro Nacional de Orquestas de Guitarra toman parte agrupaciones procedentes de La Habana, Villa Clara, Cienfuegos y Camagüey. Los organizadores las han programado para que actúen no solo en escenarios culturales, sino también en centros de trabajo e instituciones educacionales de la capital provincial.

Entre esos colectivos visitantes resaltan Entre Cuerdas (Villa Clara) y Sonatas Habaneras, esta última dirigida por Jesús Ortega. También A Tempo (Pinar del Río), Ensemble (Cienfuegos), Santa María X-Corde (Camagüey) y la anfitriona Isaac Nicola, cuyo director, Ramón Carlos Leyva, es el máximo impulsor del encuentro.

Según el profesor Jesús Ortega, experimentado profesor del Instituto Superior de Arte (ISA), la enseñanza de la guitarra en Cuba experimenta actualmente sensibles transformaciones encaminadas a insertarse en el nuevo contexto global del instrumento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.