Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francia en la gran pantalla

Se inicia este jueves el XIV Festival de Cine Francés en Cuba

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Por 14 ediciones ya va el Festival de Cine Francés en Cuba, que iniciará este jueves y se extenderá por todo el país hasta el venidero 30 de junio.

Como asegura en las palabras del catálogo el embajador del país europeo en la Isla, el excelentísimo señor Jean Mendelson, volveremos a reencontrarnos con «uno de los eventos cinematográficos más importantes del escenario cultural cubano. Para Francia constituye su más importante festival de cine en el extranjero».

Esta vez el festival propone más de una decena de largometrajes de ficción, entre los cuales destacan El canto de las novias, Las oficinas de Dios, El conejo cazador y Poco a poco, así como la película infantil Los niños de Timpelbach.

Todas estas cintas podrán ser apreciadas, en la capital, en salas como la Glauber Rocha, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; el Multicine Infanta, el Chaplin, Yara y Acapulco. También en subsedes como la Casa Víctor Hugo, la Escuela Internacional de Cine y Televisión, la UNEAC, el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y el Pabellón Cuba.

Se suman a la nómina significativos documentales al estilo de Océanos (Jacques Perrin, uno de sus directores, y François Sarano, uno de los guionistas, estarán en Cuba); La vida loca, cuyo productor, Emilio Maillé, nos visitará; Brook por Brook, retrato íntimo; Freda..., mientras se espera el homenaje a una diva de la cinematografía gala: Sandrine Bonnaire.

Será una retrospectiva que conforman seis películas emblemáticas de su exitosa carrera, desde A nuestros amores, que significara su debut cuando fue descubierta por Maurice Pialat, hasta Sin techo ni ley, de Agnès Varda; La ceremonia, de Claude Chabrol; El desliz (Mademoiselle), de Philippe Lioret; Juega la reina, de Caroline Bottaro; y Ella se llama Sabine, donde la veremos como guionista y realizadora.

Como parte de la habitual delegación artística presente en el XIV Festival de Cine Francés en Cuba, compartirán también con el público: la ya mencionada cineasta Caroline Bottaro, Yahima Torres (La Venus negra); y el músico y actor Louis-Ronan Choisy (El refugio).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.