Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgarán Becas relacionadas con Alejo Carpentier

La Fundación Alejo Carpentier otorgará tres becas de investigación: dos relativas a la redacción periodística y una referida a la producción narrativa de ficción de Carpentier

 

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Medio siglo después de la publicación de El siglo de las luces, de Alejo Carpentier, la Fundación Alejo Carpentier convoca a la Beca de Investigación Razón de Ser, con el propósito de estimular y facilitar estudios e investigaciones acerca de la obra del más universal de los escritores cubanos.

Los interesados deben ser creadores cubanos residentes en el país. Se otorgarán tres becas de investigación: dos relativas a la redacción periodística y una referida a la producción narrativa de ficción de Carpentier.

En lo que respecta al tema relacionado con el periodismo, los aspirantes a la beca deberán entregar un proyecto sobre el estudio de una publicación específica con las que colaboró Carpentier (Social, La Discusión, Chic, Diario de la Marina… etc.), lo que implicará la caracterización del órgano de prensa en cuestión, la recopilación de los textos carpenterianos, así como su análisis literario y periodístico.

En lo relativo a la narrativa de ficción, los aspirantes deberán entregar un proyecto sobre el estudio de la novela El siglo de las luces en su relación con la novela histórica y la nueva novela latinoamericana.

Se deberán entregar dos ejemplares en cada proyecto, el cual debe incluir el título, la estructura temática de manera resumida (entre cinco y diez páginas de 30 líneas en Times New Román 12) y una bibliografía básica inicial.

Los proyectos se admitirán hasta el 15 de junio de 2011 e irán acompañados del currículum y datos personales. Estos deben ser presentados en la sede de la Fundación (Empedrado No. 215 e/ Calle Cuba y San Ignacio, La Habana Vieja, La Habana. CP 10100). Los teléfonos a los que pueden dirigirse son 861 5506, 861 3667 y 835 0038 y el correo electrónico: facpromocion@cubarte.cult.cu.

Quienes obtengan la beca recibirán un total de 5 000 pesos en moneda nacional, que serán entregados en dos plazos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.