Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuestra memoria cultural

Con el nombre de Fondos Interactivos ALBA. Memoria Cultural, la Casa del ALBA Cultural, en La Habana, ofrecerá una panorámica del arte latinoamericano, cuyas referencias más destacadas proceden de Brasil, México, Venezuela, Cuba y del Caribe

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Documentos, filmes, grabaciones musicales, fotografías y programas radiales digitalizados podrán ser consultados desde el próximo martes en la Casa del ALBA Cultural, en la capital, informaron este viernes directivos de la institución.

Con el nombre de Fondos Interactivos ALBA. Memoria Cultural, la entidad habanera ofrecerá una panorámica del arte latinoamericano, cuyas referencias más destacadas proceden de Brasil, México, Venezuela, Cuba y del Caribe.

La iniciativa permitirá a estudiantes, especialistas y público en general el acceso de forma gratuita a una importante cifra de materiales, que ya supera los 3 500.

Sigfredo Ariel, coordinador general del proyecto, explicó que el Fondo contribuirá a que no se olvide el pasado de nuestra cultura, a la vez que mostrará qué se hace en la actualidad.

Precisó que entre los archivos que más llamarán la atención aparecen los de música cubana. Allí se atesora, dijo, grabaciones pertenecientes a inicios del siglo XX, como las que realizara la soprano Rosalía Chalía Herrero o la orquesta de Pablo Valenzuela.

Se conservan en formato digital fonogramas de los septetos Habanero y el Nacional Ignacio Piñeiro, Elena Burke, María Teresa Vera y Miguelito Valdés, entre otros.

En estos archivos se recogen actuaciones de Pedro Vargas en Cuba, y de Barbarito Diez y Bola de Nieve.

Podrán solicitarse igualmente programas radiofónicos como Mejor que me calle, de la CMQ, cuya protagonista fuera Rita Montaner; o espacios en los que intervinieron Arsenio Rodríguez y su conjunto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.