Impresiona el Ballet Nacional de Cuba en California

Los bailarines cubanos se ganaron el aplauso del público y la crítica en la ciudad californiana de Costa Mesa

Autor:

Juventud Rebelde

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) impresionó gratamente a la crítica en la ciudad californiana de Costa Mesa, «con su danza bien articulada, espléndida y exuberante» y sus bailarines «elegantes y vivaces», destaca PL.

Así lo calificó la especialista Laura Bleigber, del diario The Angeles Times, al reseñar las presentaciones de la compañía, que dirige Alicia Alonso, en el Orange County Performance Art Center, donde ofrecen desde el miércoles último La magia de la danza.

La puesta es un recorrido por los principales momentos coreográficos del siglo XIX, cuando ese arte brilló con particular fuerza, e incluye fragmentos de clásicos como El lago de los cisnes, Giselle, Coppelia, La bella durmiente del bosque y Don Quijote, entre otros.

Todos trabajan en conjunto, comentó Bleigber, se percibe el genuino calor humano en cada paso, desde los primeros bailarines hasta el cuerpo de baile, todos muy bien entrenados. «Algunos realizaron increíbles hazañas técnicas, reveladoras del innegable carisma que surge del estilo de Alonso», añadió.

Especial destaque merecio Alejandro Virelles, en el rol de Basilio en Don Quijote, «por su porte y baile seguro que puso al descubierto un talento volcánico». También las actuaciones de Gretel Morejón y Osiel Gounod por «sus espectaculares saltos con piernas muy fuertes y rápidas».

Al referirse al cuerpo de baile, la cronista elogió su dominio en cada uno de los fragmentos del espectáculo, a pesar de la brevedad de sus apariciones.

El orgullo cubano, subrayó, «se expresó en el buen bailar y la altivez del comportamiento escénico de sus bailarines».

El BNC concluirá el domingo 26 de junio en Los Angeles la gira por Estados Unidos, iniciada a principios de mes en Washington y continuada luego en Nueva York, tras una ausencia de ocho años de escenarios norteamericanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.