Regalo mayor para pequeños... y «creciditos»

Este lunes comienza la programación de verano con variadas ofertas televisivas dirigidas al público infantil y juvenil

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Desde este lunes dará comienzo la televisión de verano 2011, que se extenderá hasta el 4 de septiembre y, como de costumbre, pondrá especial énfasis en las prepuestas dirigidas al público infantil y juvenil.

Durante las venideras nueve semanas, los más pequeños de casa tendrán prioridad en el horario matutino y primeras horas del vespertino de Cubavisión (CV), que alterna con el Canal Educativo 2, el cual incorporará, de lunes a viernes, espacios infantiles desde las 2:00 p.m. hasta las 4:15 p.m. y de 6:00 p.m. a 7:30 p.m. (los sábados y domingos estas opciones se pueden encontrar entre la 1:00 p.m. y las 5:00 p.m.).

De 15 minutos serán los tres bloques de animados nacionales y extranjeros que transmitirá CV (8:00 a.m., 11:45 a.m. y 4:15 p.m.), excepto el miércoles, cuando solo se exhibirán los de la mañana. El sábado, los gustados muñes inician la primera media hora de la programación.

A las 8:30 a.m., tras los animados, una nueva serie (lunes, miércoles y viernes) mantendrá a los muchachos atentos al televisor, Backyardigans; como mismo lo conseguirá, los martes y jueves, Lila Pila y su Mochila, realizado en colaboración con los Estudios de Animación del ICAIC.

Dirigida a niños de preescolar, Backyardigans ha liderando los ratings de sintonía entre los productos audiovisuales destinados a esa edad, en aquellos países donde se ha exhibido. En tercera dimensión, Pablo, Tyrone, Uniqua, Tasha y Austin, los personajes de Backyardigans, divierten y enseñan a través de canciones y juegos, mientras se embarcan en asombrosas aventuras. Lila Pila..., por su parte, es la conocida revista que propone animados y videoclips de la Isla, los cuales serán, en esta ocasión, 50 por ciento de estreno.

Y si hacemos referencia a series no vistas hasta la fecha por los menores de la familia, entonces habrá que mencionar ¡Viva piñata! (de lunes a viernes, 11:00 a.m., CV), que partió de un popular videojuego, y que en la pantalla hogareña narra la historia de un grupo de estos perseguidos objetos de cumpleaños que hacen todo tipo de travesuras mientras esperan formar parte de alguna fiesta; también a Inspector Gadget (lunes, miércoles y viernes, 5:00 p.m., CV), que presenta al afamado detective, a su sobrina Penny y a su perro Sabiondo, desentrañando misterios y enfrentándose a peligrosas misiones; a Laura, la niña de la pradera (martes y jueves, 5:30 p.m., CV) y Las princesas del mar (domingo, 8:00 a.m., CV). Esta última, de origen brasileño  basada en libros infantiles y centrada en el mundo submarino del Reino de Salacia, donde viven reyes, reinas, príncipes y, claro, princesas, que nos recuerdan a varias especies marinas.

En cubavisión, hechos en casa

Variadas resultan las producciones de estreno concebidos en el país, destinadas a los más chicos: Llegó Pepitín, con guión y dirección de Roxana Duverger, nos trae al payaso que da nombre al programa (lunes y viernes, 11:30 a.m.); Qué come, qué dice, realizado por Marta Recio y protagonizado por Alejandrito (Gabriel Herrera), un niño muy imaginativo (viernes, 5:30 p.m.); y Reguilete (miércoles, 11:30 a.m.), pensado para niños de la primera infancia.

Un programa de participación es El elefante y la hormiga (domingo, 11:15 a.m.), el cual anuncia una nueva temporada, como mismo verá la luz por vez primera Quiero saber más, una revista infantil concebida en Isla Visión, que abordará temas históricos, artísticos y científicos (martes y jueves, 11:30 a.m.). A ellos se unirán Todo mezclado que propiciará el disfrute de música y materiales animados de procedencia nacional y extranjera (lunes, martes, jueves y viernes, 4:30 p.m.); y los ya habituales Sopa de palabras, Alánimo y Barquito de papel, siempre a las 5:30 p.m., los lunes, miércoles y jueves, respectivamente.

También en el educativo 2

La retransmisión de lunes a viernes, a las 2:00 p.m., de la gustada serie criolla Flores con Patricia, abrirá las opciones del Canal Educativo 2. Pero inmediatamente después vendrán los estrenos que esperan los chicos: Bob esponja (2:30 p.m.) y Spiderman (3:30 p.m.), que mantendrán la misma frecuencia que Flores... El club de las pijamas se intercalará entre ellos, los lunes, miércoles y viernes, a las 3:00 p.m., en tanto los martes y los jueves lo harán, respectivamente, Casa a cuestas y Busca buscando.

A partir de las 4:00 p.m., y provenientes de los telecentros (como Casa a cuestas y Busca buscando) aparecerán entregas no vistas de De caramelo (lunes), El rincón de los amigos (martes), Pipiolo y Mostachón (miércoles), El pintorcillo (jueves) y Dame la mano (viernes).

Multivisión también brindará una opción para los espectadores: Las W.I.T.C.H., como las iniciales de Will, Irma, Taranee, Cornelia y Hay Lin, cinco chicas adolescentes con poderes mágicos, quienes se transforman en las Guardianas del Velo. Esta serie animada francesa, inspirada en el comic italiano homónimo, se exhibirá de lunes a viernes, a las 8:00 a.m., justo detrás de Hola, chico.

Para jóvenes y adolescentes

Las películas en el horario vespertino están entre los principales atractivos para adolescentes y jóvenes. Tras finalizar TV Noticias, les corresponderá el turno a los espacios Cine Deportivo (lunes), Historias de mujeres (martes), Sagas fantásticas (miércoles), Cine del oeste (jueves) y Somos multitud (sábado).

Samuel L. Jackson encarna el rol principal de la película Coach Carter (Juego de honor), la cual inicia Cine Deportivo. Se trata de un título que cuenta la historia real del entrenador de baloncesto Ken Carter. Aquí se incluyen, además, otros filmes como las también estadounidenses Sin límites (atletismo), con Billy Crudup y Donald Sutherland; Rocky II y la francesa Campeón de campeones, que retrata la vida de Dida, el mayor campeón del mundo de boxeo tailandés.

Una mañana preciosa será la carta de presentación de Historias de mujeres, donde Roger Michell dirige a Harrison Ford y Rachel McAdams; mientras que Vanessa Williams es la protagonista absoluta de Entonces vino el amor, cinta a la que acompañan, entre otras, Verónika decide morir y Las caras de la luna. En cuanto a Sagas..., El Señor de los Anillos tiene la responsabilidad de romper la tarde, para luego darle paso a Harry Potter.

De estreno son Adiós Sabato (México), Plazo para morir (España-Italia), así como La venganza del muerto y Yo, gran cazador (EE.UU.), las primeras seleccionadas para Cine del oeste, en tanto diversos géneros estarán presentes en Somos multitud: el musical (Bailando por una pasión 3), el drama (500 días con ella y Zurdo) y la comedia (Verdaderas confesiones de una estrella de Hollywood).

Por supuesto que para los pequeños también hay películas, y muchas. El mundo en animados (lunes y viernes, 9:00 a.m.) continuará como de costumbre tratando temáticas como la curiosidad, la ecología, la amistad y la valentía con largometrajes animados como Pie Pequeño XII: El gran día del vuelo (EE.UU.), El lince perdido (España), Corazón, las alegrías de Pantriste (Argentina) y Kirikú y la bruja Karabá (Francia, Bélgica y Hungría).

Cinematográficos y concebidos para los pequeños también son Tiene que ver (martes y jueves, 9:00 a.m.) y Fantasía de verano (miércoles, 9:00 a.m.). El primero incluye filmes como la aventura fantástica Bartok el magnífico y Scooby-Doo y los hermanos Boo, en tanto en el segundo clasificaron Vamos a jugar afuera con Barney, Barney y los cuentos de hadas y Barney, la gran aventura, por solo mencionar algunos.

El tren de maravillas (sábado, 9:00 a.m.) le brindará a los infantes la oportunidad de acercarse aún más a la vida del Guerrillero Heroico con la serie Ernestito, de Juan Ruiz; espacio que antecederá a Tanda infantil, como mismo sucederá los domingos, cuando luego de Mundo mágico y Ponte al día llegue Matiné infantil.

Mas no solo las películas y las series (Felicity, Hannah Montana, Conan el aventurero y H2O) serán de interés para los jóvenes, pues para ellos se han ideado otros programas como la temporada superespecial de Conexión (miércoles, 6:30 p.m., Tele Rebelde) (TR), La liga juvenil de La neurona (sábado, 2:15 p.m., TR); Andando, Llégate, Reflejos y Flasharte, las atractivas revistas de los telecentros que estarán en las tardes del Canal Educativo; y el esperado Una calle mil caminos (sábado, 3:30 p.m., TR), donde se exhiben los teleplays de factura nacional, al estilo de: La primera vez y Tres a la fuga, de Hugo Rivalta; Ni pocos, ni locos, de Junior García; Los colores de la vida, de Amílcar Salatti... Sin embargo, seguramente todos aguardarán con impaciencia a agosto por Adrenalina, las aventuras de TR, que se anuncia como un posible acontecimiento de alta y juvenil audiencia.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.