Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festival uruguayo premia a cineasta cubano Bárbaro Joel Ortiz

El realizador obtiene el premio por el corto 20 años, que aborda los intentos infructuosos de una mujer por revivir su relación matrimonial tras dos décadas de casada

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, julio 14.— Los organizadores del IV Festival «Cine del Mar: Un Cine del MERCOSUR» de Uruguay, entregaron hoy al realizador cubano Bárbaro Joel Ortiz el Premio al mejor corto del certamen por su obra 20 años.

La cinta, de 2009, aborda los intentos infructuosos de una mujer por revivir su relación matrimonial tras dos décadas de casada, y obtuvo el voto durante el certamen con sede en el balneario de Punta del Este, a 135 kilómetros de Montevideo.

Fernando Goldsman, director general, y Jorge Jellinek, productor, entregaron a Ortiz una plaqueta de la Intendencia del Maldonado y la pieza símbolo del evento, en ceremonia efectuada en la embajada de Cuba aquí.

Goldsman destacó el hecho de que el Festival, dada su característica regional, por primera vez invitó a Cuba y felizmente coincidió que la producción conquistó el gusto de los espectadores, la crítica y otros especialistas.

Jellinek señaló para esta edición el comité gestor tuvo la iniciativa de la elección por parte del público de las mejores obras por categoría: película, documental y corto, que en los dos primeros casos correspondieron a Argentina.

Alabó la calidad del material presentado por Ortiz, que alcanzó anteriormente Premio Coral en el Festival de la Habana de 2009, y recibió reconocimientos en otras citas del séptimo arte en Francia, Portugal, Chile y Estados Unidos.

Ortiz, de 40 años, realizó estudios de pintura en la ciudad cubana de Matanzas (occidente) y en la capital de la isla, y en la actualidad está dedicado de lleno al mundo de la animación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.