De Barcelona a La Habana inaugura Festival Leo Brouwer - Cultura

De Barcelona a La Habana inaugura Festival Leo Brouwer

El concierto «De Barcelona a La Habana» rindió también homenaje en sus 60 cumpleaños a María Felicia Pérez, directora del Coro Exaudi, quien recibió el premio de honor de Cubadisco 2011

Autor:

Juventud Rebelde

Con un concierto, donde los acordes del piano e instrumentos de cuerdas se fusionaron a las voces del Coro Exaudi y el cantante Augusto Enríquez, quedó inaugurado en La Habana el Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, informa PL.

En sus palabras de bienvenida, el afamado guitarrista dijo que en este encuentro «no pretendemos emular para ver quien toca mejor el repertorio clásico musical, sino que escucharemos cosas nuevas, auténticas, creadoras, diferentes e intérpretes extraordinarios.

Obras de la autoría del propio Brouwer y de reconocidos compositores españoles como Josep Soler, Leonardo Balada, Federico Mompou, José Ardévol y Joan Manuel Serrat vibraron en la habanera Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, una de las cinco sedes de esta tercera edición.

De Barcelona a La Habana, nombre del primero de los cinco conciertos, rindió también homenaje en sus 60 cumpleaños a María Felicia Pérez, directora del Coro Exaudi, quien recibió el premio de honor de Cubadisco 2011, deferencia que «recordará siempre con mucho cariño».

Con cierta nostalgia y diferente, tal como lo prometió Brouwer, sonaron en las voces del grupo vocal y de Enríquez, viejos y populares éxitos de Serrat como Tú nombre me sabe a hierba, Aquellas pequeñas cosas, Penélope y Mediterráneo.

Momento especial del programa, que contó con la presencia del ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, resultó el Concierto número dos para seis instrumentos de arco, de Ardévol (1911-1981), cuyos jóvenes intérpretes contaron con la dirección de Brouwer.

Este estreno mundial, que provocó la ovación del público, no sólo demostró la valía de la obra, sino también las cualidades de maestro del Premio SGAE Tomás Luis de Victoria 2010, el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito hispanoamericano y lusófono.

Durante el concierto se escucharon, por vez primera en Cuba, otros temas como Altitud para violín y piano (Mompou-1982), Variaciones para clarinete, cello y piano (Soler-1935) y Spiritual para cello y piano (Balada-2002), así como el preestreno mundial de Balada para flauta y piano (Brouwer-1963).

El Festival de Música de Cámara, que en esta ocasión homenajeará de manera especial al popular jazzista y compositor cubano Chucho Valdés en sus 70 años de vida, dejará escuchar sus últimos acordes el venidero 7 de octubre en el Teatro Nacional de Cuba con el concierto Todo Brouwer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.