Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Poeta sueco Tomas Transtromer gana Nobel de Literatura

El autor de 80 años de edad se merece el galardón porque, a través de sus imágenes condensadas, translúcidas, aporta un acceso nuevo a la realidad  a través de sus obras surrealistas sobre la mente humana

Autor:

Juventud Rebelde

ESTOCOLMO _ El poeta sueco Tomas Transtromer ganó el premio Nobel de Literatura del 2011 debido a sus obras surrealistas sobre la mente humana, que le han valido elogios como uno de los más importantes escritores escandinavos desde la Segunda Guerra Mundial.

Según la Academia Sueca, el autor de 80 años de edad se merece el galardón porque, a través de sus imágenes condensadas, translúcidas, aporta un acceso nuevo a la realidad.

La mayor parte de la poesía de Transtromer se caracteriza por la economía del lenguaje, la concreción y el uso de conmovedoras metáforas.

Sus obras han sido traducidas a más de 50 idiomas e influyeron en poetas de todo el mundo, especialmente en América del Norte. En castellano figuran títulos como Postales negras, El bosque en otoño, Góndola fúnebre y la antología El cielo a medio hacer, versionados principalmente por el poeta y traductor uruguayo Roberto Mascaró, radicado en Suecia.

En 1990, Transtromer sufrió un derrame cerebral que lo dejó semiparalizado y le privó del habla, aunque continuó escribiendo y publicando una colección de poemas bajo el nombre de El gran enigma, que salió a la luz en 2004.

«Caminar es un salto en paracaídas de los sueños. Libre de la sofocante turbulencia en la que se hunde el viajero hacia la zona verde de la mañana», escribió en ese poema.

Transtromer había sido el favorito permanente para recibir las 10 millones de coronas suecas (1,5 millones de dólares) que acompañan el galardón, y en los últimos años los periodistas suecos aguardaron frente a su apartamento de Estocolmo el día en que era anunciado el premio de literatura.

Entre las obras más destacadas de Transtromer figuran Ventanas y piedras, de 1966 sobre temas emanados de sus viajes y Bálticos, de 1974.

Transtromer es el primer sueco que recibe el premio de literatura desde que Eyvind Johnson y Harry Martinson lo compartieron en 1974.

Según el secretario permanente de la Academia, Peter Englund, la institución es especialmente cautelosa a la hora de distinguir a los escritores suecos, por temor a ser considerada partidista.

Nacido en Estocolmo en 1931, Transtromer creció con su madre, maestra de profesión. Comenzó a escribir poesía mientras estudiaba en la escuela Sodra Latin de Estocolmo y debutó a los 23 años con una colección titulada Diecisiete poemas.

Recibió una licenciatura en psicología de la Universidad de Estocolmo y luego dividió su tiempo entre la poesía y su trabajo como psicólogo.

Entre los múltiples galardones que ha recibido el poeta, que además es también un reconocido pianista, figuran el premio Bonnier de Poesía, el premio Internacional Neustadt de Literatura, el premio Oevralids y el Petrarca, en Alemania.

Con información de DPA y AP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.