Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubano gana en Rusia premio de traducción

Por segundo año consecutivo, el camagüeyano Jaime Avelino López García obtiene el premio en la categoría de traducción al ruso del concurso internacional La Pluma de Oro

Autor:

Prensa Latina

MOSCÚ, oct 28.— Por segundo año consecutivo, el camagüeyano Jaime Avelino López García ganó la máxima distinción en la categoría de traducción al ruso del concurso internacional La Pluma de Oro, informaron hoy fuentes diplomáticas.

La ceremonia de premiación se realizó en la Casa Central del Literato de Moscú y el premio, auspiciado por la Unión de Escritores de Rusia, fue recogido en su nombre por la representante cultural de la Embajada de Cuba en este país, Marta Carreras.

Alcanzar este premio para alguien que no tiene el ruso como lengua materna, ni vive aquí y sin motivaciones económicas, pues no se trata de un premio en metálico, denota una huella profunda de amor a Rusia, su cultura y su pueblo por este cubano, señaló.

La competición data de hace una década y comprende varias categorías a concursar, siendo la prosa y la narrativa las de mayor frecuencia de participantes.

Hasta hace tres años los concursantes eran por lo general de origen ruso o eslavo, hasta que llegó la primera traducción de un cubano con una obra de su autoría Cuentos para Laura, basada en relatos populares de una de las etnias de la Federación de Rusia.

López García ha sido premiado desde su primera participación, y en las dos últimas ediciones se alzó con el primer lugar con las traducciones de los ensayos La cultura rusa en José Martí (2010) y Reinas rusas en una isla en el golfo (2011).

Es importante recordar que las naciones que van por el mundo sembrando amistad y solidaridad, ayudando a otras a crecer en paz, cosechan amores como el de Jaime López, expresión del cariño y el respeto que sentimos los cubanos por el pueblo ruso, concluyó.

A la ceremonia asistieron artistas e intelectuales de numerosas regiones de Rusia, diputados regionales y federales, la embajadora de Serbia y representantes de Alemania, Armenia, Canadá, Cuba, Bulgaria y Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.