Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrevista online: David y Ernesto Blanco dialogaron con nuestros lectores (+Fotos y Video)

Los jóvenes músicos, que culminaron una gira nacional recientemente, respondieron a las interrogantes de nuestros lectores desde la redacción de Juventud Rebelde

Autor:

Juventud Rebelde

David y Ernesto Blanco, jóvenes músicos cubanos, dialogaron este viernes por más de dos horas con nuestros lectores acerca de su labor musical y de la reciente gira que realizaron por la Isla.

Entre preguntas y respuestas:

Red-Head AFV: Bros, bueno, primero agradecerles por lo que aportan al panorama musical de nuestro país, y mi pregunta es si piensan seguir proyectando su música dándole protagonismo al rock y a la guitarra como instrumento líder en sus temas, a la figura del guitarrista como instrumentista a través de los solos, en fin. Y quisiera saber cuáles son sus referentes o influencias en este sentido o sea, guitarristas, y si Joe Satriani es o ha sido uno de ellos.

David Blanco: Hola Red-Head AFV. Sí, pensamos mantener el sonido del rock y la guitarra eléctrica y nuestro gran reto es poder mezclar eso con la música cubana, como el cha cha cha, el son, y otros. Cuando te refieres a la figura del guitarrista como instrumentista a través de los solos, es uno de los fuertes del grupo, Sí, Joe Satriani, Erick Clapton, Kith Richard por ahí han estado nuestras influencias. Gracias por preguntar.

Ernesto Blanco: Saludos Red-Head AFV y agradecido de ver una pregunta sobre guitarristas, pues casi nunca se pregunta por la guitarra. Muy pocas veces en las entrevistas se nos pregunta al respecto.  Sí le seguiremos dando protagonismo a la guitarra. Es algo que forma parte de mí y es un pilar a la hora de componer música. Satriani ha sido una de mis influencias, como también Jeff Beck y Brian May. El próximo disco en solitario que voy a estrenar tiene muchísima más guitarra que Kilómetro cero y muchos más solos de ese instrumento. Personas como tú lo pueden disfrutar mucho.

A través de mi hermano me llegó mucha información de los guitarristas, porque yo soy graduado de guitarra clásica en el Conservatorio Amadeo Roldán. Agradezco tu pregunta, porque en diez años que llevo ejerciendo como profesional y que ingresé en la banda de mi hermano, pues solo me lo han preguntado tres veces. Un abrazo, Ernesto.

YOMORON: Siempre cuando las cosas estan mal, cuando hay algo que no me gusta, cuando lo que me dicen no le presto atención, pongo la canción  «Escuchame silbar» si, si, FELICIDADES!!!! Para que hablar de lo bien que la he pasado en cada concierto tuyo!!! Saludos!!!!!

David Blanco: Muchas gracias, también para mí es una de las favoritas. Y la hice con ese sentido: para dar ánimo. Te esperamos en los próximos conciertos. Chao.

Ernesto Blanco: Precisamente esa es la idea YOMORON.  Es una canción que habla de ese sentimiento, cuando otra persona viene a hacer prevalecer su opinión, a querer  aplastarte, uno siempre tiene que escuchar la voz de uno mismo. Agradezco que escuches el tema porque es uno de mis preferidos. Un saludo.

Ivis Carballea: Hola Chicos, primero que nada quiero felicitarlos por sus éxitos y por su música, soy una gran seguidora de ustedes y cada ves que tocan aquí en Pinar siempre voy a sus conciertos. La música de Ernesto me fascina y le digo que ese muchacho mucho «aché» como dice el buen cubano. Bueno como toda cubana soy fan a la música cubana, pero también me gusta la música en ingles así que mi pregunta para ti David es que si ¿nunca has pensado hacer un CD con tus temas en inglés? Larga vida a su carrera musical y que vengan pronto a Pinar del Río que a pesar de las indisciplinas de algunos, aquí tiene un público joven que los adora.

David Blanco: Sí como no, estamos pensando hacerlo, de hecho ya he grabado algunas canciones en inglés, canciones que son clásicas y pretendemos también grabar versiones en inglés de temas que ya están en varios discos de nosotros. Gracias por preguntar.

Ernesto Blanco: Ivis te agradezco por tu opinión, es como el combustible que nos impulsa a seguir haciendo música. A mí también me encanta Pinar del Río, sobre todo porque está cerca. Tenemos grabado cosas en inglés, pero no se han materializado como proyectos discográficos. En lo personal, el próximo disco que estoy preparando y que saldrá con Bis Music, no son las canciones completas en inglés pero es como el «espanglish», mitad nuestro idioma y mitad en inglés. Y si estamos preparando proyectos para lo que sería un posible disco en inglés. Lo que eso sería en un futuro. Abrazo fuerte y espera por mi próximo álbum que me gustaría sacarlo el año que viene.

Betsy: Hola, quiero que sepan que me encanta su música y que los considero de lo mejor de la música cubana. Quisiera saber cuándo tendremos su próximo disco. Les deseo muchos éxitos y continúen con ese súper estilo que tienen. Les escribe una súper fan.

Yo: Quisiera preguntarle a los músicos ¿cuándo vamos a tener el honor de escuchar otro disco de la agrupación?

David Blanco: Muchas gracias a Betsy y a Yo por el cariño, ya estamos trabajando en el próximo disco que saldrá en el 2012. Gracias por sus buenos deseos. David

Ernesto Blanco para Betsy: Llevamos ya desde hace algún tiempo preparando material nuevo. Para el nuevo año queremos sacar los nuevos proyectos discográficos, el del grupo y el mío propio. Hemos estado preparando y presentado nuevos temas, sobre todo en los conciertos en vivo, de estos proyectos discográficos que estrenaremos. Agradecidos estamos por el halago de «lo mejor de la música cubana», no lo creemos, pero gracias de todas formas.  Besos, Ernesto.

Ernesto Blanco para Yo: Como hemos venido comentando en los medios, el próximo año estrenaremos un nuevo disco, un proyecto que nos ha tenido ocupados ya que La Evolución es un disco difícil de superar, pero por eso creemos que lo próximo que queremos estrenar va a estar mucho mejor. Pero igual ha sido un reto superar La Evolución. Tenemos un paquete grandísimo de muchas canciones para seleccionar, así que será muy ambicioso. Un saludo, Ernesto.

 

Pablo: Hola David desde España te digo que escucho tu música desde que surgió tu grupo soy fan ojala vengas a Madrid aquí hay un grupo llamado elefante que quiere ponerse en contacto contigo saludo a mi Cuba linda.

David Blanco: Nos gusta mucho España, hemos estado varias veces. En Madrid tocamos en la sala Heinecken y el grupo Elefante se puede poner en contacto conmigo a través de mi correo electrónico alponsoda@cubarte.cult.cu.

Ernesto Blanco: Estuvimos un tiempo viviendo en España y ahora estamos más centrados en Latinoamérica. Nos gustaría regresar pronto porque el público español es muy chévere y muy culto, además nos encontramos con amigos que viven allá o que están de paso por allí. Cuando estuvimos allí fue una etapa muy bonita porque nos nutrió mucho como músicos y nos permitió, por qué no, desarrollar lo que tenemos hoy. Un saludo desde la Isla.

Kira: Ernesto y David cuando tendremos el placer de una gira nacional de ustedes dos juntos.

David Blanco: Te cuento que hace alrededor de un mes que terminamos una gira nacional por los centros de Artex. Estuvimos en casi todas las provincias de Cuba, excepto en Las Tunas y en el Municipio Especial Isla de la Juventud. Espero que puedas disfrutar del grupo en la próxima oportunidad. Chao, David.

Ernesto Blanco: Acabamos de hacer una gira nacional por todos los centros de Artex, que fue durante los meses de septiembre y octubre pasados. Pero igual, como hemos comentado, estamos preparando nuevos proyectos discográficos y queremos volver a darle la vuelta a la Isla. Un abrazo, Ernesto.

Yenmy: Hola a los bro blanco, soy súper fan de ustedes y del grupo en general, disfruto mucho cada ves que tienen alguna presentación por acá por la ciudad de los parques, la bella Holguín, bueno se que salieron de una reciente gira por el país, pero me gustaría saber si estarán nuevamente pronto por acá por Holguín, ya que son unos de los principales protagonistas del festival de la Luna Llena en Guardalavaca, además, también me gustaría saber como puedo adquirir pósters en formato «big». Un saludo a los dos y que viva el Pop-Rock WAOOOO!!!!!!!!!

David Blanco: Un abrazo para ti, nos encanta Holguín y esperamos volver pronto, es una de las provincias que más visitamos y que más nos gusta ir, el público es muy culto y por eso vamos varias veces al año. Todavía no sé con exactitud cuando iremos pero en cualquier momento «caeremos» por ahí, lo mismo en una Romería, que en cualquier otro evento de los tantos que se celebran en Holguín. Gracias por participar, David.

Ernesto Blanco: Holaaaa: Nosotros somos superfan a Holguín y a su público. Es un lugar que cuando vamos a trabajar no nos sentimos que vamos a trabajar, sino de vacaciones. Me encanta mucho la forma de ser de los holguineros, por eso es que siempre los visitamos. Por supuesto, que estaremos en el Festival de la Luna Llena, de Guardalavaca, sino me va a dar algo, jajajajaja. Cuando estemos en los conciertos por allá llevaremos póster y los regalaremos, si no se nos acaban antes. Un abrazo y sigue escuchándonos, Ernesto.

Felix: Saludos a los dos. Ernesto, cual es el estilo musical que prefieres y donde se puede adquirir tu discografía.

Ernesto Blanco: Prefiero muchos ya que me crié en un ambiente muy musical. Lo mismo escuchaba a los Beatles que a Pérez Prado o a Debussy. Todo eso emerge a la hora de componer. Kilómetro cero, que es mi primer disco y cuenta con 10 temas —algunos compuestos por mí, otros por mi hermano y yo y otros por mi padre, Lázaro Blanco (todo queda en familia, jajajaja)—, está en todas las tiendas de Artex o en la red, específicamente en el portal de la disquera Bis Music. El álbum fue bien recibido, aunque tuvo su polémica debido al amplio espectro de todas las influencias que tengo. Saludos, Ernesto.

Claudia: David, me gustan mucho la música que haces, sin embargo tus canciones y tu estilo ha tomado un rumbo diferente, pero igual de llamativo que siempre, fui a un concierto tuyo en la Universidad de Holguín, ¿cuándo piensas realizar otro, en el mismo lugar? ¿Hay alguna vía de comunicarse con ustedes y adquirir sus afiches? recuerda que soy de Holguín. Un beso y ojala sigas aumentando lo atractivo e interesante de tus canciones, espero tu respuesta.

David Blanco: Muchas gracias por escribir. El rumbo de mis canciones es el seguimiento lógico de mi evolución como compositor, queriendo enriquecerme con la música cubana y todas las influencias foráneas de mi generación. Aún no estoy seguro pero estamos preparando una gira por todas las universidades el año que viene. De los pósters te diré que la próxima vez que hagamos un concierto allá te acerques a nosotros, pues siempre tratamos de tener afiches para nuestros seguidores y amigos, con certeza si no hubiera afiches habrá fotos. Chao, David.

Dayren: Hay mi amor que bueno tener una oportunidad como esta primero que nada te cuento que soy una súper fan tuya y de tu banda son simplemente espectaculares!!! Siempre que puedo voy a tus conciertos tengo todos tus discos vivo en la habana y el 21 de septiembre estaba de vacaciones en varadero y por supuesto fui a tu concierto mi esposo te odia ja,ja,ja lo obligo a ir conmigo y ya hasta tararea tus canciones porfa la pregunta que quiero hacerte es si no piensas tocar nunca en alamar ja,ja,ja espero me contestes porfis los amo son geniales sigan así no cambien

David Blanco: Me gustaría tocar en Alamar, siempre que nos inviten. De todas formas te puedo invitar a un sitio donde estamos tocando que se llama Escaleras al cielo (Zulueta y Apodaca), ahí tocamos todos los miércoles, además del Beltor Brecht todos los domingos en la noche igual. Saludos para tu esposo, esperemos que vaya contigo. Te advierto que siempre los chequearán en la puerta por si lleva algún tipo de armas jajaja Chao, David.

Elpidio: ¿Se siente David parte de una nueva vanguardia artística y revolucionaria que logra con su arte la necesaria conexión entre los jóvenes y la política cultural de la Revolución? ¿Siente que existe esa nueva vanguardia?

David Blanco: Me siento un músico que está aportando un granito de arena en toda esta evolución de la música cubana, desde los tiempos de antaño. Esperamos hacerlo con respeto, humildad y poder complacer al público joven y de todas las edades, porque la música es algo que no tiene frontera alguna. Un abrazo, David.

Geidis Arias Peña: ¡Hola a los Blanco! Ustedes están bastante vinculados a la juventud cubana, ¿qué piensan de ella en el proceso cultural que se desarrolla en nuestro país? ¿Consideran necesario que los grupos musicales fusionen música para evitar cansar a sus fans?

Ernesto Blanco: Hola. Pienso que siempre los jóvenes a lo largo de toda la historia de la música cubana han sido ambiciosos y siempre ha habido una gran influencia de muchas culturas en nuestra música. Me gusta mucho algunas cosas de lo que se está haciendo hoy y otras no me gustan nada. Creo que a veces la mediocridad acaba un poco con ese gran tesoro que es nuestra música. Nosotros nos consideramos guardianes de ese patrimonio. Considero muy necesario que se fusione la música, siempre se ha hecho. Y siempre se trabaja para darle algo nuevo al público, a los fans, y dárnoslo también a nosotros. Geidis lo que uno entrega en una canción lo recibe luego del público.  Un beso, Ernesto.

David Blanco: El arte y la cultura en general en la historia de la humanidad han hecho que las civilizaciones crezcan y se desarrollen y creo que la fusión existe desde que el hombre viaja y se mezcla con otras culturas, por eso creo que la música cubana para que siga creciendo debe mezclarse con la música que nos llega de todos los lugares, por ejemplo, el feeling es la mezcla del blues con la canción cubana de principios de siglo, y el mambo la mezcla del son y el cha cha cha con el jazz de los años cuarenta del siglo pasado. Nosotros trabajamos con este enfoque, al igual que muchos grupos que existen en nuestro país. Somos enemigos de la estática y el estancamiento. Y con respecto al proceso cultural que está ocurriendo en nuestro país debemos enriquecerlo con información y educando a nuestro jóvenes a tener una mente amplia y variada respecto al arte. Gracias por participar, David.

Dave: Primero decirles que son de lo mejorcito de la música cubana contemporánea!!! Y me gustaría que dejaran alguna dirección de correo o alguna otra vía de comunicación a través de la cual los fans pudiésemos enviar nuestros mensajes y propuestas. Saludos y sigan haciendo la música tan profesionalmente.

Ernesto Blanco: Saludos brother. En lo personal te doy mi Facebook: Ernesto Blanco en Facebook. Por ahí me comunico con los seguidores de la banda y de mi trabajo en solitario. También está la web de nuestra disquera Bis Music, y la página web de David Blanco. Escríbenos y gracias por tus elogios. Ernesto.

David Blanco: Nos puedes encontrar en Facebook, y en nuestra página www.davidblancomusica.com. Muchas gracias por considerarnos parte de lo «mejorcito» de la música cubana. Chao, David.

John Lenon: Hola a los «Blanco», en mi opinión Uds. se han ganado a gran parte de la juventud cubana, es difícil encontrar a alguien que no guste de su música... Mis preguntas son: 1-Qué música prefiere escuchar David Blanco, en lo personal. 2-Qué tienen pensado hacer para su próximo disco y que a la vez no redunde en algo parecido a los CDs anteriores.

David Blanco: Hola John, saludos A Elvis y a Jim Morrison jajaj. Estamos muy agradecidos a las personas que escuchan de nuestra música.  Me gusta escuchar géneros musicales variados, desde la llamada música clásica hasta el son y la vieja trova santiaguera, pero desde pequeño tenía preferencia hacia el rock y el jazz. Machas gracias por escribir. El público es bien exigente, y siempre quiere escuchar cosas nuevas. Nosotros somos fans al cambio y a la evolución; pero siempre se va a sentir similitud entre un disco y otro. Aunque lo que estamos preparando para el futuro es bastante nuevo para mí. Siempre tratamos de crecer en cada producción. Un abrazo, David y saludos a Freddie Mercury también.

Betsy: Hola de nuevo también me gustaría saber si tienen alguna peña habitual y con qué frecuencia se están presentando. Ah y ¿cómo puedo adquirir afiches, fotos, discos de los dos? Son excelentes músicos. David eres mi ídolo, Ernesto te adoro. Sigan así, besos.

Ernesto Blanco: Bueno en La Habana habitualmente estamos todos los domingos en el Centro Cultural Bertolt Brecht, todos los domingos a las 11:30 de la noche. Los miércoles después de las 11:00 p.m., en Escaleras al cielo (Calle Zulueta, entre Gloria y Apodaca, La Habana Vieja). Hoy, si te embullas, estaremos en Varadero en La Carpa, eso queda a la entrada de Varadero.

J.Cesar: Saludos a los Blanco Bros. Para David, se ha visto un cambio positivo al nivel musical en tu propuesta desde que comenzaste (el disco "La Evolución" es su mejor ejemplo) que te ha permitido creo yo, crear un sello propio no solo a nivel musical sino visual y estético, ¿va a seguir está evolución musical en David Blanco? ¿Seguirás alejándote de la «fusión» de la que tanto se ha usado y abusado en estos últimos años?

Para Ernesto felicitaciones por tu primer disco que ha tenido muy buena acogida entre los jóvenes pero en ocasiones se nota demasiado ligero y monotemático en las letras, para los que esperamos más y mejores cosas de ti, ¿estás trabajando en algún disco? si es así irías por la misma línea musical de la anterior propuesta? Creo que por una lógica natural al crecer la popularidad de tu música va a existir una necesidad de crear tu propia banda, ¿existen planes a corto plazo para lanzarte en solitario? Por cierto excelente el tema musical para Adrenalina 360, en lo personal solo pongo la serie para escuchar este tema, ¿lo piensas incluir en tu próximo disco?

Ernesto Blanco: Agradecido de que te gustara el tema de Adrenalina 360. Sí va a formar parte de mi próximo disco, en el cual ya llevo trabajando bastante. Lo pienso presentar el año que viene. De hecho ya tengo una banda y hemos estado tocando bastante, sobre todo en La Habana, pero la banda que viste en Holguín acompañando a David, es la mía también porque acompañamos a mi hermano. Y sí me encuentro trabajando en mi próximo disco. Kilómetro cero estuvo bien, pero el próximo va a estar mejor. Es como un deportista que tiene que superar su propio récord. Y en cuanto a las letras hay cosas que tengo escritas que son más complicadas pero hay una parte del público no entiende muy bien las letras complicadas y no por malo, por eso no quería que mi primer disco fuera tan complicado por esa parte. Esta nueva entrega que voy a hacer todo va a estar a un nivel superior, en la música, en la producción, las letras, los solos de guitarra… Así que espéralo el año que viene. Saludos, Ernesto.

David Blanco: Hola Julio. Gracias por escuchar nuestra música, se nota que lo haz hecho con un oído crítico, y eso lo agradecemos mucho. Creo que la fusión siempre va a existir, porque somos el resultado de esa mezcla entre lo aborigen, lo africano, lo español, lo norteamericano (al estar tan cerca). Lo importante es fusionar la música coherentemente, que transmita, sea sincera y divierta. No sabemos las sorpresas que nos darán nuestros próximos trabajos, porque trabajamos también con un gran por ciento de espontaneidad. Esperamos que en cada disco se note madurez y podamos aportar cosas nuevas a nuestro público. Saludos, David.

Pp: ¿Cuándo vuelven a Moa?

Ernesto Blanco: Realmente iremos cuando nos inviten. Hace tiempo  que estuvimos, y recuerdo que nos mimaron mucho en la casa de visita donde nos hospedaron. Igual el público nos recibió con mucho cariño y eso no lo olvidamos. Por eso en cuanto nos inviten iremos. Un saludo, Ernesto.

Betsy: Hola de nuevo también me gustaría saber si tienen alguna peña habitual y en que frecuencia se están presentando. Ah y ¿cómo puedo adquirir afiches, fotos, discos de los dos? Son excelentes músicos. David eres mi ídolo, Ernesto te adoro. Sigan así, besos

Ernesto me gusta mucho la canción de la serie Adrenalina 360, me siento muy identificada con su letra. He escuchado tu música en muchos programas de la TV. ¿Has pensado en hacer algo para el cine? Saludos

David Blanco: Hola nuevamente Betsy: Ya habíamos dicho que estamos todos los miércoles en Escaleras al Cielo (Zulueta y Apodaca), las chicas entran gratis. Y los domingos en el Beltor Brecht, igual en la noche.

Ernesto Blanco: Betsy, agradezco que te guste la canción de Adrenalina 360. Estoy todo el año trabajando en muchos proyectos, como música para animados en los Estudios de Animación del ICAIC, entre otras cosas, pero hasta ahora no he tenido la oportunidad de hacer música para cine. Me encantaría hacerlo porque es una de mis pasiones, soy fan al cine. Si pudiera trabajar con Fernando Pérez sería genial, ya que es uno de mis directores preferidos. Tuve la oportunidad de coincidir con el en la Muestra de los Jóvenes Realizadores porque fui jurado en el evento. Espero que algún día me llamen del ICAIC. Un saludo, Ernesto.

Red-Head AFV: Gracias una vez más, por sus respuestas. Si desean seguir con el rock y la música cubana, tienen un gran reto y por ende creo que pueden lograr algo muy importante en la historia de la música de este país. Me gustaría que para algún tema invitaran a algún tercero a que incursionara con ustedes en algún tema pero tocando una eléctrica... o tú mismo Ernesto , haciendo show con diferentes guitarras , etc, piénsenlo!!!! Espero entonces el próximo disco tuyo!!!! Otro abrazoo

Ernesto Blanco: Red-Head AFV. Saludos de nuevo. Fíjate que estamos conectados, pues el nuevo material que estoy grabando en solitario tiene algunas cosas con el tres, que yo mismo lo he tocado porque es un instrumento que me interesa y es un símbolo de la cubanía. Mi música tiene muchas influencias, pero me gusta que la sensación final que provoque sea ese sabor de la cubanía. Red-Head AFV tenemos un reto grande, pues la música que nos han legado nuestros ancestros es un gran patrimonio que debemos cuidar, pero además mezclarlos con los géneros que consumen los jóvenes de hoy. Los músicos cubanos siempre han estado muy bien preparados y me siento  muy orgulloso de mi cultura y de todo lo que se he hecho a lo largo de los años. Un saludo, Ernesto.

David Blanco: Hola Red-Head AFV. Hace poco grabamos una canción que se llama Largo de aquí, está en la radio y ahí invitamos a Cotó, un gran tercero. Aquí se mezcla el tres y la guitarra eléctrica de Ernesto. Un abrazo, David.

Yelanys: Hola David y Ernesto. Es grato que estén en JR compartiendo. Acá les dejo mi pregunta. En el disco La evolución hay un tema medular y muy cubano Soy el punto cubano, de Celina González y Reutilio Domínguez, al cual ustedes le hicieron un excelente arreglo musical. Me gustaría que me hablaran de lo que significa para ambos la cubanía y cómo la esparcen en su obra musical. Un saludo desde la redacción, Yelanys.

Ernesto Blanco: Yelanys, creo que llegamos a esta canción por obra del destino, todo empezó por un homenaje que se le hizo en Holguín a Juan Formell a Celina y a Eliades Ochoa en el 2006. Nosotros hicimos arreglos a Anda, ven y muévete, El cuarto de Tula y El punto cubano. Mi hermano comenzó a trabajar en el arreglo de esta última y yo le enriquecí un poquitico y todo fue una forma muy espontánea pero el resultado fue algo histórico. Celina y su familia son personas con una espiritualidad muy grande y creo que a la hora de nosotros tocar su canción nos empapamos un poco con esa espiritualidad. Damos gracias porque nos hayan dejado poner nuestras manos en su diamante.

Sobre la cubanía en nuestra obra te puedo decir que nuestra cultura es como una madre para mí. Siempre lo digo, me siento muy orgulloso de lo que se ha hecho en nuestro país a lo largo de los años,  para nosotros emerge de una forma muy natural los géneros de nuestra cultura. Es nuestro tesoro. Un saludo, Ernesto.

David Blanco: Yelanys, amor de mis amores, El punto cubano es una canción que cantaba mi abuela, mi madre, y me gustaría que nuestros nietos también la cantaran, porque define nuestra esencia como cubano, y tiene una poesía que no nos gustaría que se perdiera en la música de nuestro país. De la cubanía te puedo decir que siempre va a estar en nuestra música, porque significa mucho y es parte de lo que siempre hemos sido, es nuestro sello para el mundo.

Nos ha encantado estar aquí en la Redacción Digital, tanto que todo el equipo de JR está invitado el miércoles a Escaleras al cielo.

Yisney: Es innegable que uno de los grupos más seguidos por la juventud en la actualidad pos la cantidad de estilos que fusionan, mi pregunta va dirigida a las fuentes de donde beben ambos -tanto David como Ernesto- para lograr un producto final tan diverso pero a la vez cubano.

Ernesto Blanco: Hola. Nos dedicamos mucho a nuestro público. Siempre estamos midiendo sus emociones para entregarle mejores canciones y mejores discos. En lo personal, escucho mucha música. Todo el día. Te puedo hablar de influencias como, por la parte cubana, Irakere, Van Van, Síntesis, el Benny, Pérez Prado, y de afuera: los Beatles, Queen, pero el secreto y lo más difícil es lograr mezclar lo del mundo con nuestra música, nuestra cultura y lograr un producto coherente que le guste a todo el mundo. Te agradezco tus opiniones sobre nuestra música, nos impulsa a seguir haciendo mejores cosas. Saludos, Ernesto.

Felix: Ernesto gracias por tu respuesta. Espero que puedas seguir cosechando éxitos en tu futuro.. Dios te Bendiga Pd. Lo mismo para David o.k? Bye

Ernesto Blanco: Igual para ti hermano.

Lisbeth: Holaaa, a los dos, quiero saber si no han pensado en hacer un disco donde intervengan varios cantantes de este género, se me ocurre Raúl Paz....por ejemplo, besitos desde Holguín

Ernesto Blanco: De hecho mi hermano va a lanzar un disco que ya está grabado la mayor parte del material, que es un disco de dúo con personas como David Torrens, Eliades Ochoa, entre otros. Trabajo que estamos terminando y queremos lanzarlo el año que viene. Un saludo, Ernesto.

David Blanco: Hola Lisbeth, estamos grabando con invitados como Eliades Ochoa, El Ruso de Orishas, David Torrens, Pedrito Calvo y otros reconocidos artistas de nuestro país. Chao, David.

Marianela: David, te vengo siguiendo desde que tocabas por cortesía en Kamara Gamma con el Dr. Nelson un gran amigo, al mismo tiempo estabas en Moncada, fue en esa etapa que te empecé a conocer y me impactaste mucho, eres muy versátil lo mismo cantas, que tocas guitarra, que tumbadora y hasta trompeta. Te deseo muchos más éxitos y a Ernesto también. Saludos Marianela.

David Blanco: Hola Marianela: Muchas gracias por el cariño, «éramos tan jóvenes…». Tengo bonitos recuerdos de esa época. Sigue conectada a nuestra música. U abrazo fuerte. David.

Muy rápido pasa el tiempo y ya llevamos más de dos horas de entrevista. David y Ernesto casi se nos marchan, no sin antes despedirse de nuestros lectores.

Despedida de David: ¡Qué rico estar aquí, tremendo equipo! La pasamos muy bien. Son muchachas muy agradables, espero que mantengamos la amistad. Me gustaría volver pronto, siempre es bueno dialogar con el publico.  Ahora me voy a comer un pan con jamón, un refresco de naranja y súper café que nos dieron aquí en JR. No nos olviden.

Despedida de Ernesto: Estoy muy agradecido por sus opiniones, de cómo ven nuestra música, de sus sugerencias. Somos personas dedicadas a nuestro público completamente. Por eso cada disco y cada canción queremos hacerla mejor. Nos hemos sentido en familia por acá. Agradecemos a la redacción digital y cultural de Juventud Rebelde, a Yuri, Libia, Meylen, Raúl el fotógrafo, Isairis y Yelanys, en fin a todo el colectivo de Juventud Rebelde, han sido más de dos horas, pero se han ido muy rápido. Nos hemos quedado con deseos de seguir respondiendo a los lectores. Todo ha sido muy grato, compartir. Un saludo y sigan escuchándonos que seguiremos dando. Ernesto Blanco

Un poco sobre David y Ernesto

Líder de su grupo, David Blanco es cantante y compositor, a la vez que puede tocar diferentes instrumentos en la escena, desde el violín, la trompeta y la guitarra, hasta el piano.

Fundó en 2001 su agrupación y desde entonces ha defendido la música cubana contemporánea, sin dejar en ello fuera a la tradición sonora criolla. El disco más reciente de su grupo se titula La evolución.

Su hermano, Ernesto es guitarrista del grupo y presentó el año pasado su primer álbum en solitario, nombrado Kilómetro Cero, y que fue facturado por Bis Music.

Si desea dejar una pregunta a los artistas puede escribirlo en el cajón de comentarios o enviárnosla a la siguiente dirección: digital@juventudrebelde.cu

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.