Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arte también es integración

Inauguración de exposiciones de la Isla y estreno del documental Che, un hombre nuevo, marcan intercambios culturales del ALBA en Caracas

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— La trascendencia de los espacios culturales y el intercambio artístico en el proceso de integración latinoamericana y caribeña fue resaltada aquí, donde en los últimos días se inauguraron las exposiciones Che fotógrafo y La voz de los vientos, y se estrenó en el circuito de salas de la Cinemateca Nacional el documental Che, un hombre nuevo.

En lo que pudiera calificarse como jornadas culturales cubanas en Venezuela, la crítica, el público local y colaboradores isleños han visionado el largometraje de Tristán Bauer acerca del Che, cuya premier local se realizó en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), una de las más importantes instituciones culturales del continente.

La prensa local ponderó el film de Bauer, producido en 2009, como una exhaustiva investigación que le llevó a su director diez años de trabajo, y revela, «desde el principio hasta el final, singulares datos sobre la personalidad de Ernesto Guevara, su faceta como padre y la pasión revolucionaria».

El Museo de Arte Contemporáneo, por su parte, da abrigo a la exposición Che fotógrafo, una colección de 221 imágenes tomadas por el Guerrillero Heroico, y seis videos arte que complementan una muestra cuidadosamente curada a la que la instalación —famosa por su significativa serie de grabados de Picasso—, dedicó dos amplias salas.

Las fotografías, todas reproducciones de planchas originales, ya han sido presentadas en más de una decena de países. En esta ocasión, el Centro de Estudios Che Guevara, de La Habana, contó con la colaboración de los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura venezolanos, así como de la sede diplomática isleña.

Todas las voces

A menos de un mes de inaugurarse en Caracas la Cumbre del ALBA y establecerse la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), fue inaugurada en el Museo de Bellas Artes la exposición La voz de los vientos, de Dausell Valdés, uno de los más relevantes pintores cubanos contemporáneos.

La muestra de 57 pinturas y dibujos recorre el trabajo de la última década del artista pinareño; una auténtica obra que se sumerge desde la naturaleza y el paisaje en lo esencial del ser humano, con ideas y metáforas únicas.

En su presentación al catálogo de la exposición, el canciller venezolano Nicolás Maduro señaló que «todo verdadero artista es un revolucionario. Por eso los paisajes de Dausell Valdés nos sumergen en una visión del mundo en pleno proceso de cambio y transformación».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.