Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Surconciente

La Casa del Alba Cultural presenta esta noche y el jueves la música de un grupo de jóvenes que, desde las tierras bolivarianas, ofrece una mirada actual a la canción de pensamiento

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Un arte del Sur, que retrata a la gente, viaja a las utopías para convertirlas en realidades, y respeta las raíces culturales de los pueblos, se agolpa en los ideales de la agrupación venezolana Surconciente —así, sin la s—, una formación musical que encuentra sus más vitales influencias en la canción trovadoresca cubana.

Desde la andina ciudad de Mérida, cinco muchachos han viajado a La Habana para hablar del impacto de las canciones de pensamiento en un mundo donde en ocasiones se globaliza lo más pedestre. De ahí que ellos aseguren que toca a los artistas tener mucha fe en la creatividad.

Un músico, precisa a Juventud Rebelde la cantante Ariana Moreno, «debe diferenciarse y eso lo marca, pues, en lo que cree. Porque somos lo que llevamos por dentro y cuando todos aportemos esa semilla profunda, vamos a llegar a los sueños, que es adonde siempre queremos ir».

Su hermana Manuela, también vocalista y compositora del grupo, vindica esa gran máxima de que la música logra unir mundialmente. Ve como esencial ese papel de cantar para transformar a las personas, ya que «es necesario aportarles mucho, y más en este planeta que prácticamente se nos está desmoronando».

¿Por qué Surconciente?, es una pregunta clave entonces. Al responderla, Manuela detalla que llevan ya dos años de trabajo. «Antes éramos el dúo Manuari y luego decidimos hacer el grupo y ponerle Surconciente. Pensamos que así se nos identifica no solo a nosotros, sino a un Sur que en estos momentos está reaccionando y entendiendo una nueva posibilidad de vida como es la del socialismo, como es la de la gente trabajando por el ser humano, más allá de las cosas materiales. De eso hablamos en nuestras canciones».

La propuesta de estos jóvenes está dirigida a sus contemporáneos y tiene antecedentes en la música cubana, específicamente en la nueva trova, y en Iven, la agrupación que integran los padres de Ariana y Manuela.

Para lograr que suene a la perfección, Surconciente cuenta con una nómina conformada, además de las hermanas Moreno, por Luis Salas (guitarra líder), Roberto Pascuzzi (bajo eléctrico) y Omar Córdoba (batería).

Melódicamente Surconciente no solo ha buscado fusiones con la música venezolana. Se ha ido a experimentar con la bossa nova, el reggae y otros tantos géneros, para mostrarnos tentativamente en enero próximo Venezolanía, su primera producción fonográfica.

Precisamente el sencillo que da título al álbum ha creado un impacto tremendo en la nación sudamericana desde su estreno en octubre último. Se trata del tema escogido para identificar la reciente Feria Internacional del Turismo de Venezuela, que tuvo lugar en Isla Margarita.

Relata Ariana que «fue una oportunidad y un reto que nos ofrecieron allá en Mérida. Fuimos capaces de hacerlo porque amamos Venezuela. Venezolanía nace de soñar e imaginar todas las regiones, las personas, los sonidos... Nos fascina cantarla. Tuvimos que esperar nueve meses desde que la compusimos en enero hasta su estreno. Fue como un embarazo, hasta que al fin salió y se ha difundido muchísimo».

Otra decena de temas formarán parte del disco de Surconciente, que saldrá bajo el auspicio de Oniria Producciones, disquera a la que pertenece el grupo Iven y que ha colaborado con artistas cubanos como Carlos Varela, Buena Fe, Pepe Ordás y Rochy, entre otros.

En el CD, la Isla puede encontrarse en esa Clave de luna inspirada en el malecón habanero y en El colibrí, un poema del venezolano Aquiles Nazoa y que musicalizó Alejandro García, «Virulo».

Atractivas resultarán Se acaban las frases, Aquí debo estar, Horizonte de utopía, y la sensible El soñador del cuarto, cuya historia se conecta con Jesús Alejandro, el tío de Ariana y Manuela que lleva la música por dentro y nació con Síndrome de Down, pero que gracias a la revolución bolivariana toca la pandereta y la viola en la Sinfónica de Mérida.

Aunque Surconciente tiene una formación empírica en materia melódica, es su cadencia rítmica y sus textos lo que sedujo a no pocos el pasado viernes en el pabellón venezolano de la Feria Internacional de La Habana.

Dos nuevos encuentros le aguardan al grupo merideño en la capital cubana, ambos en la Casa del Alba Cultural, siempre a las 8:00 p.m., este martes y jueves.

Esperan mucho de esas presentaciones porque, como suele decir Ariana Moreno: «Cuba ha sido una guía. Es la primera vez que salimos de Venezuela. Que sea justamente aquí, en la cuna de la influencia que tenemos, hace que no nos hallemos de la emoción, de los nervios y del compromiso que conlleva, por el nivel cultural que ustedes tienen».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.